Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica sin representantes en Campeonato Mundial femenino de ajedrez

Las cinco trebejistas se despidieron en la primera ronda 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En un santiamén Latinoamérica se quedó sin representantes en el Campeonato Mundial femenino de ajedrez con sede en la urbe rusa de Khanty-Mansiysk hasta el 23 de noviembre. Las cinco trebejistas se despidieron en la primera ronda y la que más resistencia plantó fue la peruana Deisy Cori (2406), quien extendió su duelo ante la turca Ekaterina Atalik (2445) hasta las partidas rápidas, mientras que la argentina Carolina Luján (2364), la puertorriqueña Danitza Vázquez (2065), la peruana Ingrid Aliaga (2194) y la cubana Yerisbel Miranda (2267) fueron eliminadas en las partidas clásicas.

En el caso de la pinareña de 31 años culminó su incursión en esta justa después de perder sus dos encuentros por la vía de la Defensa Nimzoindia ante la georgiana Nana Dzagnidze (2516), número nueve del ranking mundial, vigente titular del orbe de partidas blitz, monarca hace una década en la Olimpiada Mundial de Dresde y en 2014, en la edición de Tromso, culminó con la medalla de oro en defensa del primer tablero.

A pesar de la excelente demostración de Yerisbel en la pasada cita olímpica del deporte, efectuada en septiembre en Georgia, donde estuvo a punto de incluirse entre las medallistas del quinto tablero —finalizó cuarta con siete triunfos, una derrota y ganancia de 28 puntos a su coeficiente Elo— sus posibilidades de triunfo en Khanty-Mansiysk eran muy difíciles, pues el currículo de su adversaria así lo advertía. Además, de haber alargado el match hasta las partidas rápidas, probablemente las cosas hubiesen sido igual de complicadas, debido al muy buen juego de la georgiana en esa modalidad.

Con la incursión de Miranda en la presente lid, desde el 2000 han sido cuatro las cubanas con presencia en campeonatos mundiales femeninos, pues antes estuvieron la tunera Yaniet Marrero, la granmense Sulennis Piña y la santiaguera Maritza Arribas, quien debutó hace 18 años en la versión de Nueva Delhi y presume de siete asistencias. Piña y Marrero ostentan dos participaciones y nunca una trebejista antillana ha superado la segunda fase.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.