Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olas conducen a Lima

En el corazón de Río de Janeiro y a solo pocos minutos de las playas Ipanema y Leblon, entre las cinco mejores de la ciudad brasileña, se halla la Laguna Rodrigo de Freitas, sede del remo y el canotaje en los pasados Juegos Olímpicos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En el corazón de Río de Janeiro y a solo pocos minutos de las playas Ipanema y Leblon, entre las cinco mejores de la ciudad brasileña, se halla la Laguna Rodrigo de Freitas, sede del remo y el canotaje en los pasados Juegos Olímpicos. En esa pista acuática se celebra desde el miércoles el Campeonato Panamericano de Remo —cuyas finales acontecerán hoy y mañana—, clasificatorio para la cita continental de Lima 2019.

A la Ciudad Maravillosa acudieron cerca de 500 atletas de 24 países para intervenir en 14 pruebas, ocho para los hombres y seis para las féminas. Cuba está presente con 17 exponentes, 12 varones y cinco mujeres, liderados por los guantanameros Ángel Fournier y Yariulvis Cobas, y hasta el momento mantienen las expectativas de clasificar para los venideros Juegos Panamericanos las 12 embarcaciones en competencia.

Ángel Luis García, comisionado nacional de remo, conversó con JR sobre la justa brasileña. «El Campeonato Panamericano es un evento bien fuerte, con potencias del continente como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y Brasil. Nuestros remeros realizaron una preparación de conformidad con los objetivos propuestos, que son alcanzar la clasificación para Lima en las 12 modalidades en que concursamos.

«El ocho no tendrá regata, obtiene el cupo según el número de hombres clasificados, y en el dos sin timonel decidimos no presentarnos, porque hoy no tenemos un bote que cumpla con los requisitos mínimos que estamos exigiendo. En esta justa no tenemos como gran aspiración la obtención de varias medallas, pero en la cita continental la mentalidad cambiará, pues sí tendremos que tener un desempeño notable en cuanto a metales», puntualizó el federativo.

Respecto al rendimiento del equipo antillano en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde quedaron en la segunda posición, por detrás de México, con cinco cetros, igual número de subtítulos y un bronce, Ángel Luis dijo que se logró un desempeño no acorde con los propósitos precompetencias que eran obtener siete títulos.

«El conjunto mexicano lució mejor que nosotros, supo remar mejor sobre la ola y en contra del viento, y pudo quitarnos esas dos medallas de oro presentes en los propósitos. Independientemente de esos aspectos, varios atletas hicieron las estrategias de regatas, sobre todo los pesos ligeros,  modalidades en las que el aire y la ola tienen mayor incidencia que en los pesados», finalizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.