Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bacallao, líder precoz en Argentina

Se ultiman los preparativos del Memorial Carlos Torre, el torneo más importante de ajedrez de México, y ya hay más de 30 trebejistas cubanos inscritos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Se ultiman los preparativos del Memorial Carlos Torre, el torneo más importante de ajedrez de México, que comenzará el viernes próximo, y entre los más de 30 trebejistas cubanos inscritos hasta el momento, aparecen siete de nuestros integrantes en la pasada Olimpiada Mundial del deporte desarrollada en la urbe georgiana de Batumi. Solo no están registrados la santiaguera Maritza Arribas (2226), la tunera Yaniet Marrero (2232) y el matancero Yusnel Bacallao (2582).

La razón de la ausencia de Bacallao, número uno entre los jugadores que permanecen vinculados a la Federación Cubana, es que está participando desde este martes en la primera edición del Festival Internacional Szmetan-Giardelli, con asiento en el Palacio de Aguas Corrientes, simbólico monumento histórico que se levanta sobre la Avenida Córdoba 1950, en Buenos Aires, Argentina.

Allí se han jugado tres rondas en el apartado Magistral, un torneo cerrado de categoría XIII —Elo promedio de 2557—, que reúne a 12 exponentes de siete países, de los cuales 11 tienen el título de Gran Maestro. Los anfitriones lograron la participación de cuatro de sus integrantes del equipo olímpico masculino en Batumi: Sandro Mareco (2656), Diego Flores (2631), Alan Pichot (2562) y Federico Pérez Ponsa (2554), mientras sobresalen también el peruano Julio Granda (2650), el venezolano Eduardo Iturrizaga (2628) y el paraguayo Axel Bachmann (2621).

Bacallao aparecía en la cima del torneo, empatado con tres jugadores con dos puntos, tras entablar con Bachmann y Pérez Ponsa y vencer el jueves con piezas blancas al brasileño Felipe de Cresce El Debs (2544) en 48 desplazamientos. Con esa actuación iba sumando cuatro puntos a su coeficiente Elo en vivo y al cierre enfrentaba su cuarto compromiso contra el local Sergio Slipak (2421).

Sobre este certamen una publicación argentina expresó que era el torneo cerrado más fuerte de los últimos ocho años en el país y el de mayor calidad en Sudamérica este 2018, respecto a la fuerza ajedrecística de sus concursantes. El naciente evento es un homenaje a Jorge Szmetan y Sergio Giardelli, reconocidos trebejistas argentinos fallecidos en 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.