Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra final inédita

Sea cual sea la combinación, el campeonato se definirá con un enfrentamiento nunca antes visto

Autores:

Benigno Daquinta
Norland Rosendo

Sentados los cuatro comensales en la mesa de la postemporada y definidos los pareos —solo queda por saber quién queda segundo y quién tercero—, también es seguro que habrá otra final nunca vista en la historia de las temporadas cubanas de béisbol.

En un domingo tenso, con los ojos y oídos de los aficionados moviéndose por los tres estadios donde se jugaba a la vez, ganaron los mismos equipos que el sábado, un resultado que dejó fuera de los play off a Industriales, al que no le bastó la vigorosa reacción de las últimas subseries.

Desde el cómodo puesto de líder de la tabla de posiciones, Las Tunas fue barrido por unos Gallos espirituanos que habían llegado al Julio Antonio Mella a paso de Ruperto (el humorista de Vivir del cuento), ganando un partido y perdiendo dos durante varias semanas seguidas.

Los Tigres de Ciego de Ávila certificaron su pase con dos éxitos ante Villa Clara, que ya había asegurado su pasaje pero no su ubicación en el ordenamiento. Los Leones de Rey Anglada también le pasaron la escoba a Holguín, pero ni un hipotético abrazo entre cuatro si ganan mañana el pendiente con los Gallos, los beneficiaba por el sistema de desempate.

Ese duelo postergado tendrá que efectuarse, pues decide el puesto de los espirituanos. Si ganan, quedan segundos; si no, le toca ese puesto a Villa Clara. En juego está el derecho a pedir el segundo refuerzo el próximo 27 de diciembre y empezar en casa el play off.

El cruce entre los Leñadores, quienes ya anunciaron que su primera solicitud será el zurdo Yoanni Yera, y los Tigres,  puede considerarse como una final adelantada. Ambos elencos se enfrentaron en cuartos de final de la Serie 51, cuando los avileños hilvanaron tres victorias seguidas para lograr una espectacular remontada por 4-3.

Las Tunas tiene cuatro participaciones en postemporada con saldo de 12 triunfos y 17 derrotas y solo ha subido una vez al podio, con la plata del año pasado.

En 12 ocasiones los avileños han asistido a play off, en las que acumulan 55 triunfos y 51 fracasos, con tres títulos, dos segundos lugares y un tercero.

El otro cruce es inédito en esta instancia, pese a que Villa Clara y Sancti Spíritus son vecinos. Los dirigidos por el debutante Eduardo Paret exhiben un historial más rico: en 24 asistencias (111-113) se han colgado cinco preseas doradas, nueve de plata y cuatro de bronce.

Mientras, los Gallos han logrado en 11 ocasiones llegar a la postemporada (40-49) y en sus vitrinas cuentan con un oro (en el torneo de 1979 cuando no había play off), un metal plateado y dos de bronce.

Los tiempos están cambiando en el panorama de nuestras series nacionales. De los cuatro equipos históricos solo está Villa Clara; Ciego de Ávila es el más estable de los últimos años; Las Tunas ha tenido el mejor resultado en la actual campaña, y Sancti Spíritus es el equipo sorpresa. Y como nunca dos de este cuarteto se han visto las caras en la discusión de la corona, se repite la historia del año pasado: final sin precedentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.