Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oferta de fin de año

Hoy por la noche se elegirán los tres refuerzos que blindarán a los semifinalistas de la pelota cubana. ¿Qué necesitaría cada equipo y qué existe en el «mercado»?

Autor:

Norland Rosendo

Doce jugadores cambiarán de traje en el campeonato cubano de béisbol para los play off y algunos lo harán por segunda vez en la actual temporada, pues hay nombres como los de Yoanni Yera y Frank Luis Medina que no van a quedar fuera del pedido, y parece que Yordan Manduley y Dennis Laza seguirán como los que más veces han sido «extranjeros», si en definitiva quiebran el abrazo a cinco con Frederich Cepeda.

El mentor de Las Tunas, Pablo Civil, ha dicho que su primera carta será el pitcher zurdo Yera. Lo más seguro es que opte por otro lanzador y un jugador que se encargue de la esquina caliente, tras el hueco dejado por el sancionado Yordanis Alarcón. En la pasada postemporada fichó a Yunior Paumier, quien está disponible ahora, pero probablemente no le llegue cuando le toque su segundo turno.

Recordemos que el orden de solicitud de las dos primeras rondas es de primero a cuarto y después a la inversa, y la última vuelta depende de la suerte metiendo la mano en el bombo.

Los Gallos espirituanos, ubicados en la segunda plaza de la tabla de posiciones tras derrotar a Industriales en el partido postergado por 4-2, también deben pedir primeramente un serpentinero abridor, y el nombre que más suena es el de Frank Luis Medina, aunque Erly Casanova no sería una mala adquisición.

Un paracortos es una necesidad imperiosa para José Raúl Delgado, quien ya habló con Yordan Manduley, y su tercera convocatoria será un receptor: Oscar Valdés, que tan bien lució con los arreos de Industriales, está haciendo las maletas para «mudarse» a la tierra del Yayabo.

Es probable que Eduardo Paret quiera fortalecer el bullpen de Villa Clara con un pitcher o llamando a otro abridor para hacer entonces movimientos en su staff, pues ya incluyó al experimentado Yosvani Torres en la rotación como sustituto del lesionado Jonder Martínez.

Mucha expectativa generará la segunda ronda, en la cual es casi seguro que Paret tenga a mano a Manduley y Paumier, dos jugadores de cuadro que encajan en las necesidades de su equipo.

Si opta por el primero, quien fue campeón con Villa Clara en 2013, puede mover a César Prieto para la intermedia y a Carlos Benítez para la antesala o ubicarlo en el line up como bateador designado, y esa decisión privaría a los Gallos de un torpedero natural, a todas luces su principal hueco con miras a la postemporada.

Un jardinero central no le vendría mal a los anaranjados. Aunque algunos entrenadores prefieren en los play off a jugadores de experiencia, el talentoso Oscar Luis Colás sería una opción interesante, y su resultado con los Cachorros holguineros dejó muy grata impresión, lo mismo con el guante, el bate y hasta como zurdo situacional desde el box. Ayer, este redactor se comunicó con Paret, quien dijo que aún el equipo de dirección estaba valorando las posibles variantes.

Por último, Roger Machado aseguró a JR que tiene en mente solicitar un pitcher, «abridor o relevista, en dependencia de lo que haya disponible cuando me toque, recuerda que voy a ser el último en la primera vuelta, y dos hombres que bateen bastante», comentó en el diálogo telefónico.

Le mencionamos los nombres de Stayler Hernández y Dennis Laza, y respondió: «más o menos, peloteros así», lo que indica que su prioridad será blindar su alienación, para apuntalar a un staff que cuenta con un tridente de abridores conformado por Lázaro Blanco, Vladimir García y Dachel Duquesne, y su bullpen respira mejor desde que Miguel Lahera comenzó a tener actuaciones exitosas.

Hay nombres que también podrían estar en la mira de los mentores. Desde Pinar del Río, el avezado experto en pitcheo José Manuel Cortina nos confirmó que había visto entrenando al joven lanzador Raidel Martínez y esa es una propuesta que, de estar en forma, nadie en su sano juicio dejaría pasar. Además de su aprendizaje en Japón, en el campeonato pasado fue protagonista como cerrador del triunfo de los Alazanes de Granma.

También deben estar muy pendientes esta noche los jugadores de posición Juan Carlos Torriente, Yordanis Samón, Wilfredo Aroche, Geydi Soler y Ariel Sánchez, junto a los pitchers Ulfrido García, Héctor Ponce, Carlos Santiesteban y Wilson Paredes, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.