Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, con equipo y medio a la Vuelta Femenina a Guatemala

Cinco pedalistas vestirán la franela nacional en Guatemala y otras tres, encabezadas por Arlenis Sierra, lo harán en representación del club profesional Astaná

Autor:

Norland Rosendo

Ocho ciclistas cubanas correrán en la 19na. Vuelta a Guatemala, entre los días 5 y 9 de junio próximo, última competencia internacional para ellas antes de los Juegos Panamericanos de Lima. Cinco vestirán la camiseta insular y tres, encabezas por la mejor rutera de nuestro país, Arlenis Sierra, lucirán el traje del club profesional kazajo Astana Women Team.

Junto a Arlenis estará, Heidy Pradera, la otra pedalista fichada esta temporada por el Astaná y Yeima Torres, quien fue invitada porque el club está valorando contratarla también.

El equipo cubano lo integrarán Yumari González, Yusmary Díaz, Iraida García, Idarys Cervantes y Claudia Baró, confirmó Pablo Arturo Campins, comisionado nacional de ciclismo.

La Vuelta al país del Quetzal, de categoría 2.2 por la Unión Ciclística Internacional (UCI), contempla cinco etapas que suman 462.3 kilómetros y participarán 17 equipos, 13 de ellos extranjeros.

Posteriormente, todas las pedalistas cubanas regresarán a nuestro país para continuar su preparación rumbo a Lima, que incluye el campeonato nacional entre el 13 y 16 en Holguín, justa que aporta, incluso, puntos para el ranking Uci.

Campins adelantó que hay posibilidades de desarrollar una base de entrenamiento después en Boyacá, Colombia, del 24 de junio al 15 de julio, y aunque se sabe que a los Juegos Panamericanos irá un equipo de ruteras completo (tres corredoras), dos plazas no tienen nombre aún, pues nadie duda que Arlenis sea la líder.

La manzanillera, campeona en Guadalajara 2011, quiere recuperar el cetro perdido en Toronto hace cuatro años. Actualmente ocupa el lugar 15 en el ranking mundial y el segundo en el listado continental, detrás de la estadounidense Coryn Rivera, alojada en la casilla nueve.

En el caso de los varones, Campins dijo que no tiene en planes ninguna carrera en el extranjero antes de Lima, irán al torneo nacional y de confirmarse, al entrenamiento en Boyacá. Ellos también viajarán a los juegos múltiples regionales con armada completa, cuatro pedalistas.

Comparte esta noticia