Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rapinoe, Alves y Guardado… leyendas sobre la cancha

Cuba no podrá jugar en casa los partidos de Liga de Naciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La noticia que nos dejó el pasado domingo no es que Estados Unidos ganó su cuarto mundial femenino, ni que Brasil se llevó su novena Copa América, y menos que México se hizo con su oncena Copa de Oro. Hechos notables son los tres, pero hay mucho más detrás del ese momento en que los capitanes o capitanas levantan un trofeo.

En tierra francesa las estadounidenses lograron su segunda corona consecutiva, tras la de Canadá 2015. Con ese nuevo título, las chicas de las barras y las estrellas se ratificaron como la selección más poderosa en la historia del balompié para damas, pues además de ser tetracampeonas del orbe (1991, 1999, 2015 y 2019), han ganado igual cantidad de títulos olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012).

En esta ocasión la gran estrella de las norteñas fue su capitana y atacante Megan Rapinoe, dueña de la Bota y el Balón de Oro, y líder indiscutible de una generación de leyenda, que tiene además como grandes figuras a Carli Lloyd y Alex Morgan, dos cracks que están a la altura de cualquiera de las estrellas más mediáticas del sector masculino.  

Aquí en América, tanto brasileños como mexicanos confirmaron lo que la mayoría esperaba, y se coronaron una vez más como reyes al sur y al norte del continente, respectivamente.

Si hubiera que apuntar hacia dos hombres importantes en la reciente gloria de cada una de esas escuadras, tendríamos que hablar de Dani Alves y Andrés Guardado.

Por un lado, con la victoria de la verdeamarelha sobre Perú (3-1), el bahiano suma ya más palmarés el trofeo número 40, luego de una larga carrera que incluye dos Copas Confederaciones (2009 y 2013) y América (2007 y 2019) con el equipo nacional, además de encadenar desde 2006 una larga lista de celebraciones con Sevilla, Barcelona, Juventus y París Saint-Germain.  

Mientras, para el Principito de Guadalajara, el triunfo ante los norteamericanos en Chicago (1-0), significó su tercera primacía en Concacaf con el Tri, con el cual ha disputado también cuatro Copas del Mundo (2006-2018), dos de América (2007 y 2016) y dos Confederaciones (2009 y 2013).

No quedan dudas de que tanto Andrés como Dani dejarán un vacío enorme el día en que decidan dejar de defender los colores de sus selecciones.

Cubanos jugarán en sede prestada

Este mismo fin de semana se conoció que el once de Cuba disputará fuera de casa sus choques de local de la próxima Liga de Naciones de Concacaf, una noticia que llega para engrosar el listado de malas nuevas que hace demasiado tiempo recibimos en torno a este deporte.    

Según se conoció a través del canal Tele Rebelde, Panamá será la plaza en donde los Leones del Caribe harán de anfitriones ante Estados Unidos (10 de septiembre) y Canadá (19 de noviembre).

La decisión llega como una medida de contingencia, luego de que ninguna de las canchas del archipiélago cubano recibiera el visto bueno de la Confederación para acoger encuentros de la máxima categoría.

Dani Alves fue elegido como el mejor jugador de la Copa América. Foto: AP

El Principito Guardado es el único mexicano en disputar cuatro finales de Copa de Oro. Foto: Reuters

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.