Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuri y Roberto siguen invictos

Los ajedrecistas cubanos optan en Brasil por dos de las cuatro plazas hacia la Copa del Mundo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Desde el pasado viernes comenzó, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, con la participación de 219 trebejistas, de ellos más de la mitad representantes del país sede. La justa se ha comportado de acuerdo con lo previsto en cuanto a la paridad en la parte más importante de la clasificación y podría ser a partir de la séptima ronda, que se jugaba al cierre, cuando comience a despejarse el camino.

De momento, los habaneros Yuri González (2547) y Roberto García Pantoja (2529), únicos antillanos que compiten en la lid bajo la Federación Cubana de la disciplina, conservan posibilidades reales de obtener sus clasificaciones para la Copa del Mundo en Khanty-Mansiysk, Rusia, del 9 de septiembre al 4 de octubre venideros.

Yuri, integrante del equipo olímpico insular, ayer a primera hora venció con trebejos negros al argentino Simón Alejandro Languidey (2427), después de 71 desplazamientos de una Apertura Escocesa. Con ese triunfo llegó a cinco unidades de seis posibles (cuatro triunfos y par de armisticios).

Por su parte, Roberto también acumula cinco puntos (cuatro sonrisas y dos igualadas), luego de su empate con piezas claras ante el venezolano Eduardo Iturrizaga (2625), primer preclasificado, con apenas siete movimientos de una Defensa Siciliana, variante Paulsen-Kann. González y Roberto aparecen en la segunda posición, empatados con ocho trebejistas.

Juventud Rebelde conversó vía digital con el jugador habanero, quien dijo que «no hay mucho que decir, Eduardo intentó jugar fuera de lo habitual, me di cuenta y por ello le hice una variante poco común para sacarlo de preparación y él ofreció tablas. No he hecho nada especial hasta la fecha. He ganado a los de menos Elo y estoy satisfecho con mi ajedrez. He jugado creativo cuatro partidas, con ambición, y los triunfos me salieron. Espero mejorar mi nivel en los compromisos restantes, que son los más importantes para aspirar a crecer como deportista.

«La idea, más que todo, es disfrutar mi ajedrez.  Creo que siendo creativo y ambicioso puedo elaborar una expectativa positiva a largo plazo, sin dudas, lo más significativo en la carrera de un deportista.  Ahora mismo hay muchas cosas que mejorar, los resultados salen con trabajo sistemático», aseguró.

Sobre si se aprobó su título de Gran Maestro, el atleta del Cotorro explicó que «parece que hubo algún problema con la reclamación que se hizo o alguna de las normas que yo había hecho. Estoy a la espera de que me den la versión oficial de la Federación Cubana, que está manejando el tema, la cual entendía que las normas cumplían los requisitos. Solo queda esperar la respuesta de la FIDE».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.