Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hubo podio en la maratón femenina

Ninguna de las representantes de la Isla logró ocupar un puesto en el podio, un objetivo de antemano difícil

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El frío mañanero que ahora matiza los días en la ciudad de Lima, no dejó que las maratonistas cubanas calentaran lo suficiente sus motores, y sucedió que ninguna de las representantes de la Isla logró ocupar un puesto en el podio, un objetivo de antemano difícil.

Dailín Belmonte, a priori la figura con mayores posibilidades de lograr un resultado notable, terminó en el noveno puesto, con marca de horas. La santiaguera no pudo acercarse esta vez a sus mejores tiempos, aunque 2:45.08 al menos se mantuvo en un rango acorde a sus últimas marcas.

«La carrera estuvo fuerte desde el inicio, pues  las chicas salieron a un ritmo bastante duro, mientras que yo traté de mantener mi ritmo. También fue complicada la inclinación en algunos tramos, lo cual me dificultó mucho el trayecto. Ya a la altura del kilómetro 35 sentí unas contracturas, y tuve que bajar la cadencia. Decidí apegarme a mi objetivo, que era terminar y hacer un tiempo aceptable», declaró Belmonte, ocupante del cuarto puesto en esta prueba durante la cita de Guadalajara 2011.   

Por otra parte, su compañera Yudileyvis Castillo, quien recientemente se sumó a esta disciplina de largo metraje, terminó en la posición número 15 (3:03.41 h).

La campeona, con récord panamericano incluido, fue la peruana Gladys Tejeda. La local, que en Toronto perdió el título por dopaje, completó el trazado en 2:30.55 horas, y así rompió la primacía de la brasileña Adriana Da Silva (2:35:40 h), precisamente la atleta que recibió el título hace cuatro años en tierra canadiense.

El segundo y tercer puestos fueron para la estadounidense Bethany Sachtleben (2:31.20 h) y para la colombiana Angie Orjuela (2:32.27 h).

Como un dato interesante, habría que decir además que la velocidad de las líderes fue tal, que además de las medallistas, hasta la séptima clasificada todas las atletas superaron la anterior plusmarca continental.

Mientras, en la competencia masculina el oro se lo llevó el también peruano Christian Pacheco (2:10.41 h, récord panamericano), la plata fue para José Luis Santana (2:10.54 h) y el bronce para Juan Joel Pacheco (2:12.10), ambos de México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.