Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La mejor liga del mundo es…

A propósito del inicio de las principales ligas del fútbol europeo este fin de semana, JR les propone una comparación estadística entre estos torneos y sus resultados históricos a nivel continental

Autores:

Benigno Daquinta
EDUARDO GRENIER

Dicen que la Liga Inglesa es la mejor organizada del mundo y, a priori, esto parece una afirmación verídica: estadios llenos, máxima paridad entre sus equipos, mayor ingreso económico por derechos televisivos, bajos precios de las entradas para los aficionados… la Premier League —por su nombre en inglés— ha cautivado a sus adeptos y creado, en todos los foros, una fuerte polémica en torno a cuál es el mejor campeonato de fútbol del mundo.

En España, por ejemplo, los hinchas sufren el elevado precio de los boletos para ver a sus equipos y atizan a los dirigentes del torneo por su marcado interés en patrocinios que aporten beneficios en metálico, aunque esto sea perjudicial para los seguidores de los clubes.

Sin embargo, en medio de tanto alboroto, acoge en su competencia a los equipos más ganadores a nivel europeo, y no solo por la presencia de sus dos gigantes, Real Madrid y Barcelona, sino por otros con tradición que a nivel continental han logrado establecer un dominio. A España, no en vano, se le denomina popularmente como la Liga de las Estrellas.

En Italia todavía muchos disfrutan de una exquisitez táctica que, en pleno 2019, no ha encontrado parangón en ninguna otra latitud. Es la lid de la nostalgia y los grandes en horas bajas, excepto la Juventus, cuya jerarquía ininterrumpida durante los últimos tiempos le ha restado espectacularidad al Calcio. Algo similar pasa en Alemania y Francia, cuyos monstruos, Bayern Múnich y PSG, respectivamente, opacan al resto de los involucrados en la lucha por los títulos.

Es cierto que no existe barómetro en el mundo con la eficacia suficiente para ofrecer un juicio final en torno a cuál es la mejor liga de fútbol del planeta. La subjetividad actúa y las opiniones llueven. Todo es respetable. Cada quien defiende sus gustos y elige en qué ocupar su tiempo. Sin embargo, las estadísticas ofrecen un panorama esclarecedor; a fin de cuentas, en su significado más pragmático, el fútbol no es más que la búsqueda de un ganador y un perdedor. Por ende, repasemos algunos datos históricos y luego intentemos arribar a conclusiones.

Asunto de gigantes

Un viejo mito extendido concede a la Premier League una mayor competitividad a tono con su número de clubes insertados en la élite europea. Chelsea, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Manchester City y Tottenham —este último recién incorporado al selecto grupo— han sido protagonistas de un modo u otro en las competiciones cumbres, dígase UEFA Champions League y Europa League. Sin embargo, los números se empeñan —una vez más— en contradecir los criterios populares y conceden a España una aparente paridad.

La estadística es muy concisa: consiste en un recuento de títulos, tanto internacionales como de torneos internos (ligas y copas de mayor importancia), para así obtener un cúmulo de coronas por cada equipo. O lo que es lo mismo, revisar en las vitrinas de los clubes sus cetros más relevantes. (Ver tabla)

Al observar la relación de los 14 grandes del balompié salta un detalle esperado: las vitrinas del Real Madrid y el Barcelona poseen el mayor número de trofeos, con una diferencia bastante holgada respecto a sus perseguidores, donde aparece en tercer puesto un Ajax que hacía años no obtenía un resultado como el de esta última temporada, en la cual llegaron sorpresivamente a semifinales de Champions.

Sin embargo, la superioridad manifiesta de los españoles es ratificada por la presencia en la lista de Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, para sumar cinco clubes entre los históricos, por encima de los tres de la Serie A y la Premier. Con un solo equipo entre los máximos ganadores en esta suma de triunfos locales y continentales, aparecen la Bundesliga, la Liga Holandesa y la Liga      Portuguesa, mientras salta la alarma al no aparecer ningún elenco francés.

Europa se gobierna en la Moncloa

Otra sumatoria interesante podría ser la de los títulos europeos de cada una de las ligas a nivel histórico. De esta manera, intentaríamos descubrir los máximos ganadores entre Champions League y Europa League, pero también las extintas Recopa y Copa Intercontinental (esta última renombrada como Mundialito de Clubes), así como la Supercopa de Europa.

En este escalafón, España es abrumadoramente dominante con 68, por encima de Italia, segundo puesto con 47, e Inglaterra, cuyos clubes suman 43 trofeos. Le siguen Alemania, con 23, Holanda con 17, y vuelve a sorprender la carestía de éxitos internacionales de la conocida Ligue 1 francesa, cuyas dos copas la sitúan por debajo de otros países de menos tradición como Rusia, Ucrania, Escocia, Bélgica y Portugal.

Dinastías compartidas

A propósito de la actuación espectacular de los ingleses en la temporada pasada, cuando apresaron los cuatro cupos de las finales europeas, con el Liverpool-Tottenham de Champions y el Chelsea-Arsenal de Europa League, podríamos recordar un dato bien curioso referente a las disputas de títulos continentales entre equipos de un mismo país. 

Aquí también manda España con 13 finales jugadas entre dos clubes de su liga, incluyendo elencos como el Zaragoza, finalista de dos copas de Feria y hoy elenco de Segunda División. Bien lejos sigue Italia, con siete, mientras Inglaterra ha visto como en cinco ocasiones sus equipos juegan entre sí, incluyendo la Supercopa ganada por el Liverpool al Chelsea hace pocos días.

En esta lista emergen nombres curiosos para los más jóvenes como la Sampdoria, el Parma y la Lazio, de la Serie A, el Eintracht Frankfurt y el Borussia Monchengladbach alemanes, así como el Sporting Braga portugués, que perdió la final de la Europa League en 2011 ante el Oporto. Algunos de estos han pasado incluso por segundas divisiones y el Parma, por ejemplo, debió recomenzar su aventura en Serie D italiana, tras desaparecer por problemas financieros.

¿Cuál es la mejor liga del mundo?

Si a usted le gusta el espectáculo y el fútbol ofensivo, quédese con la Premier. Si elige la rigidez defensiva y la estética táctica, observe la Serie A. Si le gusta ganar y ver buen fútbol, siga la Liga Española y ahí encontrará a los máximos ganadores del continente.

Algo queda claro: son estas las tres mejores ligas del mundo sin ningún tipo de discusión. Los números no mienten y revelan en este caso un proceso histórico que, a pesar de las mutaciones sufridas por el balompié y los efectos de la terrible Ley Bosman, aún se mantienen.

La mejor liga del mundo, estadísticamente hablando, es la de España. Decir lo contrario sería incurrir en una injusticia hacia el torneo que impera en cada uno de los renglones analizados. Tanto dominio no puede ser coincidencia.

¿Que la presencia de Barça y Madrid pesa mucho en estos datos? Es cierto. Pero quizá muchos desconocían de la variedad y el equilibrio ofrecido por otros como Sevilla, Valencia, Atlético e, incluso, de aquel tremendo elenco del Zaragoza. Lo dicho: opiniones son opiniones y usted tiene todo el derecho del mundo a decir cuál es para usted el mejor certamen del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.