Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeo cubano, luces y sombras en el ring

El veredicto de 3-2 dado por los jueces en detrimento del cubano Arlen López desconcertó a todos los presentes en el Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo, en Rusia

Autor:

Luis Autié Cantón

A pesar de que tanto Andy Cruz como Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez ganaron sus respectivos combates, la víspera fue, si sacamos cuentas, una jornada un tanto aciaga para los cubanos que participan en el Campeonato Mundial de Boxeo.

No tengo ni la menor idea de lo que pudo haber pasado por la cabeza de Gleb Bakshi en el momento en el que el árbitro levantó su mano, pero cuentan quienes estaban allí que hasta al mismo púgil ruso se le contrajo el rostro en un gesto de sorpresa. El veredicto de 3-2 dado por los jueces en detrimento del cubano Arlen López desconcertó a todos los presentes en el Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo, en Rusia.

Según reseña el colega Roberto Ramírez, del diario digital JIT, la primera reacción de los colegas rusos fue de sorpresa, y más de uno aceptó que el fallo no se ajustó a lo acontecido entre las cuerdas, donde Arlen llevó la mejor parte. Aunque Bakshi se plantó firme, el líder olímpico de Río de Janeiro 2016 pegó mejor, lideró los intercambios, tuvo un segundo asalto en que dejó al ruso con muy poco aliento, y terminó a un ritmo superior. Injusto fallo contra Arlen López, que borra cualquier posibilidad de medalla para el cubano.

Otro que descendió cabizbajo del encerado fue Erislandy Savón, quien sucumbió 5-0 frente al búlgaro Rodaslav Pantaleev, púgil que a pesar de no haber mostrado un estilo de pelea ortodoxo, enseñó más deseos de pelear y de ganar que un Savón con poca pegada. Fue un premio más a la ambición que a la técnica. Eso sí, inobjetable. Recordemos que Savón obtuvo el oro panamericano en Lima tras una decisión polémica. Una de cal, otra de arena.

Roniel Iglesias tampoco pudo avanzar, al ceder 4-1 frente al local Andrei Zancoboy.

Por el lado luminoso del asunto, Andy Cruz vapuleó  5-0 a Ilia Popov (RUS), y se acerca poco a poco a reeditar su corona mundial.

«Siempre enfrentar a un local complica algo más las cosas, porque contar con el apoyo del público es importante, pero teníamos eso claro y hoy me sentí más suelto sobre el ring», expresó Andy al finalizar el combate.

También Julio César La Cruz, quizá el boxeador más mediático de nuestro equipo nacional, se impuso al ruso  Georgi Kushitashvili, un rival al que ha derrotado ya en varias ocasiones.

«He ganado mis tres combates de manera unánime y estoy contento, motivado para llegar hasta el oro», añadió el camagüeyano,  quién irá por plata frente al kazajo Bekzad Nurdauletov.

Otro que aseguró su presencia en semifinales fue el pluma Lázaro Álvarez, verdugo 4-1 del anfitrión Albert Batygaziev. «Quizás demoré un poco en lograr mi ritmo, pero en el segundo asalto me sentí superior y el cierre me resultó más fácil», aseguró.

Nos quedan tres en pugna. Se tendrán que emplear a fondo en las peleas que restan pues, como hemos visto, los árbitros saben, también, tirar jabs.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.