Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El parque se queda chiquito

Los dos mentores de la final de la pelota cubana aseguraron a JR que no tienen atletas lesionados y auguraron un play off de seis o siete juegos. Conoce más detalles para este duelo por venir en el Cándido González

Autor:

Norland Rosendo

Me han dicho que algunos aficionados quieren dormir en las gradas del Cándido González para asegurar puesto, y no es una idea descabellada después de tantos años, décadas, esperando por otra final. Su rival vuelve a ser el mismo, pero diferente. El Henequeneros de 1991 es el padre del Matanzas de ahora, y el que era coach y entrenador de bateo entonces, Armando Ferrer, ha regresado como el mandamás de los Cocodrilos.

De aquella generación de técnicos es también Miguel Borroto, así que estaremos en presencia de dos «viejos zorros» con visos de modernidad que no se van a guardar nada en pos de un título que no alzan en sus respectivas provincias desde el milenio pasado.

Ambos mentores aseguraron a JR que no tienen atletas lesionados y auguraron un play off de seis o siete juegos.

Ferrer ratificó a Freddy Asiel Álvarez para el duelo inaugural y prevé una rotación de cuatro abridores con Yamichel Pérez como posible carta dominical, al tiempo que Yoanni Yera y Noelvis Entenza podrían asumir las aperturas de los siguientes choques.

En cambio, Borroto, con un staff más profundo, solo sabe que Lázaro Blanco abrirá el sábado. «Yosimar Cousín debe hacerlo el domingo, pero si necesito emplearlo para asegurar el primer juego no voy a dudar en ponerlo», comentó el también director de la selección nacional.

Dijo además que los derechos Yariel Rodríguez y Frank Luis Medina están previstos en la rotación de los Toros, aunque como sucedió ante Industriales, pueden sumarse al bullpen en dependencia de las circunstancias, y dejó entrever que no sería sorpresivo que Frank Madan y Yadián Martínez sean designados para algunas aperturas.

Se vaticina un duelo entre el poder ofensivo y de largo alcance de los matanceros, máximos productores de jonrones en la temporada (86), contra el mejor pitcheo del campeonato (3.82), con ambas defensas bastante sólidas, aunque la línea central de los Cocodrilos es una joya por la seguridad, cobertura y la elegancia en los gestos técnicos: Ariel Martínez (cátcher), Erisbel Arruebarruena (SS), César Prieto (2B) y Eduardo Blanco (CF).

Por último, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) aclaró, mediante una nota publicada en la edición digital de Jit, la situación del árbitro Luis Felipe Casañas, quien fue separado de la postemporada.

Al respecto, la DNB dice: «Los análisis de su desempeño como árbitro principal en el segundo juego del play off semifinal entre Camagüey e Industriales evidenciaron que el mismo no se ajustó a lo demandado y a su nivel profesional.

«Tal valoración fue compartida por los tres chequeadores actuantes en ese partido y especialistas de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol y, posteriormente, avalada por los restantes miembros del cuerpo arbitral del que formó parte Casañas Pons, con quienes se dialogó al respecto.

«Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo, aplicación demorada de la Regla 5.04, Inciso B (relacionada con el denominado strike automático) y exceso de exigencia sobre el tiempo a consumir por los bateadores (en el noveno inning).

«Todos esos elementos fueron expuestos a Casañas Pons, quien después de reflexionar terminó por reconocerlos, y aceptó la decisión de que no continuara en los play off. Fue esa la única medida, apegada a nuestro deber de preservar la calidad del espectáculo y sus reglas.

 «Aclaramos que, tal como les explicamos en medio de los referidos análisis, sobre Casañas Pons no pesa ninguna sanción adicional, y está en condiciones de trabajar en futuros eventos».

(Adjuntamos al final estadísticas en postemporada, incluida la semifinal de este año, de los abridores del sábado) 

Lázaro Blanco salvó el último juego de la semifinal. Foto: Tomada de Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.