Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karel Guzmán, ¡bienvenido a Rumania!

El talentoso basquetbolista cubano jugará en Transilvania, la tierra del Conde Drácula

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En la vida hay que aprender a cerrar ciclos y asumir con entera actitud las fases venideras, porque muchas veces suelen ser para bien. En el deporte se traduce exactamente igual. Como este material es sobre baloncesto, pienso en el habanero Jasiel Rivero y el santiaguero Javier Jústiz y lo maravillosas que fueron sus experiencias en la Liga Nacional de Básquet de Argentina, uno de los circuitos más respetados de Latinoamérica. Ambos plantaron hondas huellas allí, pero llegado el momento de partir hacia un torneo de mayor reputación, lo hicieron con ganas colosales, como es.

Como Jasiel y Jústiz, que hoy militan en dos clubes europeos, pertenecientes a la ACB española, el capitalino Karel Guzmán se ha sumado también a la aventura del baloncesto profesional de Europa, después de un provechoso paso por Argentina, por lo que ya son tres los jugadores antillanos contratados en el Viejo Continente mediante la Federación Cubana del deporte. Desde hace varios días Guzmán se unió a la disciplina del conjunto U-Banca Transilvania Cluj-Napoca, uno de los duros en la actualidad de la Liga Nacional de Rumania.

El escolta en la selección cubana completó un ciclo de tres contiendas en el baloncesto argentino, iniciado a mediados de 2017 con su llegada al conjunto Ciclista Juninense y continuado con su traspaso en abril de 2018 a Olímpico La Banda, elenco que lo fichó por tres temporadas como una apuesta a largo plazo.

Su último campeonato en la Liga Nacional del país sudamericano, 2019-2020, fue una suerte de detonante para el capitalino, quien como titular finalizó en la sexta posición en el torneo en rebotes defensivos, con 130, y segundo en porcentaje de dobles, con 70,4. Además, sus 298 puntos le permitieron terminar segundo mejor anotador de su elenco (superado por el base estadounidense Trevor Gaskins, 377), fue puntero en total de rebotes (152) y consiguió 35 asistencias y 47 triples en 119 lances, todo eso en 23 partidos.

El 17 de julio los directivos de Olímpico le pusieron el punto final al traspaso de Guzmán hacia el club rumano. Oscar Ledesma, presidente del equipo argentino, declaró a un medio de prensa de su país que «en su momento hicimos una inversión muy favorable que quizá algunos no entendieron, y ahora, luego de tres años, podemos vender el jugador al exterior. Estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado para el club y contentos porque Karel continuará creciendo como atleta».

—¿Dónde continuará Karel con sus asombrosos mates?

—El U-Banca Transilvania Cluj-Napoca pertenece a la Liga Nacional, principal competición del básquet profesional de Rumania, país de Europa Oriental que limita con el mar Negro por el sureste. Aunque no está entre las diez mejores ligas del Viejo Continente, lo cierto es que este circuito, con siete décadas de existencia y dos grandes dominadores históricos (Dinamo Bucarest y CSA Bucarest, con 22 y 21 títulos respectivamente), implica un salto de nivel para el cubano, quien tendrá posibilidades de nutrirse de la valiosa escuela europea y de enfrentarse a más jugadores estadounidenses que los encontrados en Argentina.

Generalmente su temporada regular inicia en octubre con la presencia de más de diez clubes, de los cuales algunos han concursado en importantes certámenes del continente, como la Liga de Campeones y la Copa Europea de la FIBA. A lo largo de su existencia han pasado notables jugadores locales, como Constantin Popa, Catalin Burlacu, Antonio Alexe, Levente Szijarto y Gheorghe Dumitru Muresan, el gigantón pívot de 2,31 metros con seis temporadas en la NBA, donde es considerado el más alto de todos los tiempos.

En cuanto al club de uno de los atletas más explosivos y efectivos del conjunto cubano en la actualidad, les digo que radica en la ciudad de Cluj-Napoca, capital histórica de Transilvania y ubicada a casi 450 kilómetros de Bucarest, capital rumana.

En 1966, cuando se desligó de la asociación deportiva CS Universitatea, sucedió su estreno en el nivel élite del baloncesto rentado de su país. En casi 54 años de historia, resaltan en su palmarés cinco cetros de Ligas —además de siete subcampeonatos y 12 terceros lugares—, tres de Copas y uno de Supercopa. El U-Banca Transilvania Cluj-Napoca ganó la Liga Nacional por última vez en 2017, en tanto atesora una clasificación hasta cuartos de final en la FIBA EuroCup Challenge de 2007.

La entidad, que juega sus partidos en casa en BT Arena (10 000 espectadores) o en Horia Demian Sports Hall (2 525 aficionados), es dirigida nuevamente por el montenegrino Dusko Vujosevic, avezado entrenador de 61 años cuya trayectoria abarca clubes españoles, serbios, italianos, rusos y franceses, mientras que estuvo al frente de la selección masculina de Bosnia y Herzegovina recientemente.

—23 de septiembre: posible debut oficial.

—En una plantilla con jugadores de Lituania, Estados Unidos, Croacia, Moldavia, Canadá, Letonia y Bosnia y Herzegovina, Karel Guzmán podrá seguir hablando español en su nueva organización, gracias a la presencia de los venezolanos Gregory Vargas y Néstor Colmenares, el último en incorporarse.

Quizá muchos se pregunten cuándo será el momento de ver jugar al escolta habanero, y eso podría suceder el 23 de septiembre en la Arena Botevgrad, de Bulgaria, un pabellón conocido por el plantel del cubano. Allí se efectuará una de las eliminatorias rumbo a la próxima edición de la Liga de Campeones y ese día el U-Banca Transilvania chocará ante el conjunto Igokea Aleksandrovac, dueño de siete coronas en el campeonato bosnio y vigente monarca. Se presume que en su nómina haya tres estadounidenses.

De vencer en ese compromiso, el 25 de septiembre medirá fuerzas frente al ganador del duelo entre el portugués Sporting de Lisboa y el suizo Olímpico de Friburgo. Si el conjunto rumano obtiene su segundo éxito, estaría avanzando a la Liga de Campeones, cuya primera ronda está prevista para el 13 y 14 de octubre, mes en que debe comenzar la Liga Nacional.

De cara a los trascendentales partidos de finales de septiembre, Karel y todos sus compañeros —excepto el croata Karlo Zganec, recuperándose de una operación de hombro— viajaron el martes hacia Serbia para realizar una base de entrenamientos que incluye cinco choques amistosos. Todos los atletas resultaron negativos a las pruebas de COVID-19 realizadas antes de salir del país.

El itinerario comprende encuentros contra los equipos Borac Cacak (hoy), Partizan Belgrado (8 y 10), Mega Bemax Belgrado (12) y BC SCM Timisoara (14). Los tres primeros representativos integran la Liga Serbia de Baloncesto, principal de esa nación, y el último compite en la Liga Nacional rumana.

Karel, de 25 años, intentará junto a sus coequiperos conquistar el boleto para la próxima Liga de Campeones, evento en el que deben estar Jasiel Rivero y Javier Jústiz, con sus clubes españoles San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza, respectivamente, y el interior habanero Grismay Paumier, con el francés Limoges CSP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.