Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Patadas virtuales llegaron para quedarse

El taekwondo cubano se ha hecho escuchar para beneplácito de los que gustan esa disciplina, a pesar de que el bloqueo estadounidense lo privó de un mejor resultado en competencias

Autor:

Lianet Escobar Hernández

En medio del silencio competitivo global por la pandemia de la COVID-19, el taekwondo cubano se ha hecho escuchar para beneplácito de los que gustan de la combativa disciplina, a pesar de que el bloqueo del Gobierno estadounidense lo privó de un mejor resultado en una competencia.

Los atletas del equipo nacional participaron en el torneo preolímpico que tuvo por sede a Costa Rica y donde el santiaguero Rafael Alba conquistó el único boleto a la cita estival de Tokio 2021 que atesora el taekwondo antillano, comentó a JR vía internet el máster Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.

Pero si bien el certamen preolímpico trajo alegrías a esta disciplina, fueron los resultados alcanzados en los eventos online convocados por la Federación Internacional los que oxigenaron al deporte.

«Al taekwondo lo integra la modalidad de poomsae o combate imaginario, la cual se presta para competir a distancia a través de plataformas digitales. En la primera que participamos nuestro representante fue Darío Enrique Navarro Riquelme, actualmente la principal figura de la especialidad.

«En su debut, el muchacho de Cienfuegos se quedó a solo unas milésimas de obtener uno de los dos bronces del evento europeo que sustituyó el Mundial de Dinamarca. En la categoría juvenil, que es la de Darío, tener un resultado con puntuaciones por encima de siete fue algo histórico para Cuba y muy importante para él, porque pudo ser medido por árbitros de clase mundial», apuntó.

Con 17 años, Darío fue invitado en lo sucesivo a participar en otros eventos de este tipo, coronándose campeón en una justa organizada por Argentina y fue bronce en un segundo Abierto europeo, donde, de ocho finalistas, siete fueron asiáticos y solo él representó al continente americano.

No obstante, Navarro Riquelme fue víctima de la injusticia que provoca la política que el Gobierno estadounidense mantiene contra nuestro país, en este caso no se le permitió a la Federación Cubana de Taekwondo utilizar la plataforma digital Zone para competir de manera online.

«Nuestro atleta llegó a la semifinal de la Copa Tabasco, pero no pudo discutir medallas. Al no tener acceso a Zone,  nos vimos forzados a usar otras de menor eficacia. Los videos de su presentación nunca tuvieron la calidad exigida y fueron calificados como tal, de ahí que no pudiera acceder a la final de la lid.

Para el taekwondo cubano los eventos online han servido no solo para foguear y mantener activos a los atletas del conjunto nacional, sino también a los de la base, con destaque para las provincias de Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa y La Habana. «Con el apoyo de la dirección del Inder se logró realizar un torneo digital doméstico que contó con la participación de 12 provincias», concluyó el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.