Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra cabalgata exitosa de Lázaro Blanco pone a Granma en la semifinal del béisbol cubano (+Tuit)

El equipo de Carlos Martí derrotó por primera vez a Industriales en una serie de postemporada. 

Autor:

Norland Rosendo

 En los juegos chiquitos es cuando las lupas desnudan milimétricamente cada detalle. Pero esos desaciertos cometidos por Industriales, un equipo que siempre ha sido modelo en la ejecución de los fundamentos, no opacan en nada el triunfo de Granma este miércoles con un Lázaro Blanco que volvió a enseñar que en el medio del pecho lo que tiene es una pelota de béisbol.

Ambos equipos pisaron una vez el home plate en el primer inning y dejaron, también, las bases llenas. El abridor de los Leones, Maykel Taylor, caminó dos hombres y dejó a Alfredo Despaigne en par de bolas sin strike; su relevo, Pavel Hernández, resolvió, pero no pudo impedir el empate.

Antes, los capitalinos habían inaugurado el marcador, sacándole 32 pitcheos a Blanco, un augurio, no cumplido, de que los Alazanes iban a necesitar temprano del bullpen. El gigante de Yara se recompuso e igual que en la apertura anterior trabajó siete tramos y dejó solo seis outs al pitcheo de atrás.

A Carlos Martí, un mentor que suele ser estable en sus lineup, le funcionó el enroque entre Carlos Benítez, subido al cuarto turno, y Guillermo Avilés, bajado al quinto. El camarero empujó la primera con imparable al medio del campo y anotó la segunda con doblete por la banda derecha. El inicialista, uno de los mejores en impulsadas durante la temporada regular, se fue sin remolcar a nadie en los cuartos de final.

El presunto duelo entre Blanco y Taylor, mutó rápido hacia otro no menos tenso entre Blanco (7.0 INN, 1CL, 6H, 6K y 2BB) y Pavel (6.1, 1CL, 5H, 5K y 2BB), quienes mantuvieron el enfoque colgando ceros a la espera de que los bates despertaran.

Blanco ganó dos juegos en la serie de cuartos de final. Foto: Oscar Alfonso

Los capitalinos desperdiciaron dos buenas oportunidades cuando probaron el brazo del patrullero derecho Alexquemer Sánchez. En el inning de la suerte, Andrés Hernández sacudió un buen palo contra la cerca, pero no atacó las bases y cuando apuró el paso lo enfriaron tratando de llegar a la intermedia; en el capítulo siguiente, Lisbán Correa pegó cohete al mismo jardín, quiso hacerlo doblete y otra vez Alexquemer sacó out..

Además de Benítez, el cátcher Iván Prieto ligó par de hits por los orientales y empujó la carrera definitiva con tubey, su sexto remolque en la postemporada.

Las claves del quinto juego tienen como coautor al avezado entrenador José Manuel Cortina, quien, con ojos de experto, ponderó la labor del abridor granmense:

Positivo: El manejo del pitcheo por parte de Granma y el trabajo de Blanco sin estar aún en su mejor forma.

Negativo: El mal corrido de bases de Industriales.

Jugadas decisivas: Los out en segunda del séptimo y octavo innings, tras imparables al bosque derecho.

El Dato de Daquinta: El camarero de Industriales Juan Carlos Torriente es el jugador 177 de Cuba que logra llegar a mil hits en series nacionales y el 22 de la Habana. Conectó su primer imparable el 2 de diciembre de 2004 ante Luis Campillo de Camagüey, en el estadio Changa Mederos.

MVP: Lázaro Blanco por su apertura de calidad y Alexquemer Sánchez con dos tiros a segunda base para sacar out que valieron el partido.

;

Resultado del miércoles

José Antonio Huelga

IND 100 000 000 1 8 0

GRA 101 000 00x 2 6 1

JG: L. Blanco (2-0)

JP: P. Hernández (0-2)

JS: C. Santana

Semifinal inédita: Vegueros vs Alazanes

Con su victoria de hoy, el equipo de Granma se convirtió en el segundo clasificado a la semifinal de la pelota cubana y ya está definido el choque entre Alazanes y Vegueros de Pinar del Río, cuando faltan por reanudarse los duelos restantes de cuartos de final.

Será un cruce inédito entre granmenses y pinareños, elencos que nunca se han enfrentado en postemporadas. De por vida, los de Vueltabajo sacan ventaja (82-68), aunque en los últimos cinco campeonatos, el plantel oriental acumula saldo de 16-10, según los archivos de Benigno Daquinta. 

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se reanudará la serie entre Santiago de Cuba (1-0) y Las Tunas (0-1) y comenzará el duelo del campeón Matanzas contra Cienfuegos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.