Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntar en Medellín con la mirada en Cali

El equipo cubano juvenil de tiro con arco participará desde el venidero 3 de mayo en el clasificatorio de la disciplina rumbo a los primeros Juegos Panamericanos Junior

 

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

A esta hora, si los avatares de terminales aéreas y restricciones a causa de la pandemia lo permitieron, el equipo cubano juvenil de tiro con arco debe encontrarse en suelo colombiano para afrontar jornadas de descanso y preparación, antes del inicio el venidero 3 de mayo del clasificatorio de la disciplina rumbo a los primeros Juegos Panamericanos Junior.

La comitiva antillana partió este 27 de abril último a una larga ruta que incluía escala en París, en aras de llegar a Medellín, sede del torneo continental, con la mayor cantidad de jornadas posibles para recuperarse del extenso recorrido aéreo y encarar las fechas competitivas en óptimas condiciones.

Los equipos criollos los integran, en el sector femenino, las espirituanas Yailín Paredes y Diana Rodríguez, mientras en el masculino estará en Medellín el camagüeyano Omar Sabido, y se destaca la ausencia de Juan José Santiesteban, anunciado hace unos días, quien no realizó el viaje a tierras cafeteras.

«La aspiración es que todos los atletas logren obtener su boleto para estar en los Juegos Panamericanos de Cali y hacia ese propósito ha estado enfocada la preparación durante el período de entrenamientos», declaró a JR Roylán Guanche, uno de los dos entrenadores de la escuadra junto a Aliesky Reyes.

Por su parte, la comisionada nacional Tamara Jiménez explicó que, aunque el objetivo es clasificar, «los atletas en el lapso de las últimas semanas no estuvieron concentrados en la escuela (nacional). Las dos muchachas trabajaron en las instalaciones disponibles en tierras espirituanas con su entrenador, en tanto el varón hizo lo que las condiciones de su vivienda le permitieron».

En Medellín, todos los equipos participantes estarán compuestos por dos arqueros y no por tres, como sucede tradicionalmente, debido a la decisión del ente continental de ofrecer un espacio para la modalidad de arco compuesto, ausente del programa olímpico, pero incluida ya en las citas multideportivas panamericanas.

En arco recurvo serán otorgadas diez plazas individuales para los Juegos de Cali, con la particularidad de que no deben repetirse los países clasificados, mientras en la competición colectiva aparecerán en disputa cinco cupos por cada sexo.

Los jóvenes cubanos intentarán revertir los resultados de los elencos mayores de tiro con arco de la Isla, que se marcharon con las manos vacías de México en el Preolímpico de la disciplina. En este caso, pese a la similitud en las escalas aéreas y las agotadoras condiciones del viaje, contarán con más descanso antes del torneo.

Este certamen clasificatorio estaba concebido para el año anterior, mas la situación de la pandemia obligó a su traslado para 2021. Los Juegos Panamericanos de Cali marcarán un hito en el deporte continental, al ser los primeros de la historia de la categoría juvenil, y verán acción del 9 al 19 de septiembre próximos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.