Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ligas europeas de fútbol pasan por primer corte del curso

Luego de unas semanas de competición, empiezan a verse los primeros movimientos interesantes en los escalafones de la élite europea

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mes y medio después de que el calendario oficial de las cinco principales ligas del Viejo Continente comenzara a perder una hoja tras otra, hemos tenido espectáculo suficiente como para pensar en otra temporada eufórica y llena de sobresaltos inesperados.

En la sensacional Premier League inglesa, tras completarse cinco jornadas, mandan de momento tres de los gigantes: Chelsea, Liverpool y Manchester United, todos invictos con idéntico acumulado de 13 puntos, muchos goles anotados (12-12-13 en ese orden) y poquísimos permitidos (1-1-4).

Justo por detrás de esta suerte de podio, aparece una de las sorpresas del año, el Brigton (12), sucedido por el Manchester City (10) como último anclado en las plazas europeas. En el otro extremo de la clasificación aparecen Newcastle (2), Burnley (1) y Norwich (0), tres escuadras que necesitan levantar los brazos si no quieren marcharse de vuelta a la segunda categoría.

Mientras, en España, un Real Madrid tampoco ha cedido y tiene 13 unidades que ahora mismo lo mantienen dos por encima del Atlético, a tres de la dupla Valencia-Real Sociedad, y un poco más lejos de Athletic Club (9) y Sevilla (8), quienes cierran los puestos continentales.

No tan bien, décimo y con un partido menos, va el Barcelona, que al cierre jugaba contra el Granada en busca de tres puntos que le ayudaran a meterse entre los líderes. Muy mal sí les va a Celta (1), Getafe (0) y Alavés (0), los cuales parecen destinados a vivir un calvario de aquí hasta mayo próximo.

En Italia, Inter y Milán marchan igualados en el puesto de honor (10), aunque los primeros ganan el desempate por mejor promedio ofensivo. Roma, Napoli y Fiorentina (9) los miran de cerca, casi tanto como Lazio (7).

La gran noticia de la Serie A, bastante negativa, por cierto, está siendo la Juventus, antepenúltima de la tabla con solo par de rayitas en cuatro encuentros, lo cual certifica su peor arranque liguero en medio siglo. Detrás de los bianconeri, Cagliari (2) y Salernitana (0) también malviven en la zona de «terapia intensiva».

En la Bundesliga, el Bayern va en punta pero no está solo, pues ahora al Wolfsburg se metido de lleno en la pelea por la Meisterschale y ambos han sacado 13 puntos en cinco choques. Dortmund (12), Leverkusen, Mainz (10) y Freiburg forman una avanzada con distintos intereses pero con ganas de hacer «daño» ante el menor descuido.

Un clásico como el Monchengladbach (4) coquetea peligrosamente con los puestos de promoción, mientras que Bochum (3) y Greuther Furth (1), recién ascendidos esta campaña, están en este minuto más cerca de la segunda liga que de la «salvación».

Finalmente, en la Ligue 1 francesa, ya desde ahora el PSG (18) luce muy cómodo rumbo a un nuevo título. Por detrás, el Marsella (13), Lens (12), Angers y Niza, los dos con 11, son un grupo que en vez de una lucha real por la corona, más bien intenta quedarse con las migajas restantes del banquete parisino.

Por supuesto que aún faltan muchísimas páginas del guion por revelarse, razón que nos lleva a no hacer conjeturas anticipadas. No obstante, si fuera usted, atendería sobre todo a las islas británicas, además de las penínsulas ibérica e itálica, zonas en donde la tensión será más palpable con el paso del tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.