Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una zurda con envíos siniestros en Italia

La softbolista cubana Yilian Tornés ha demostrado que tanto primera como segunda chance les han sentado muy bien

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Dicen que las segundas oportunidades no son muy recomendables en el plano amoroso, aunque hay muchos que, a pesar de los desencantos, terminan entregando de nuevo. En el corazón nadie manda, he escuchado más de una vez. Quizá la softbolista cubana Yilian Tornés no crea en esas cuestiones, o tal vez sí, habría que preguntarle, pero en su deporte ha demostrado que tanto primera como segunda chance les han sentado muy bien.

Tomo como referencia sus actuaciones en 2019 y este año en la Serie A1 de Italia, máxima categoría del softbol en ese país. En su primera oportunidad lanzó para el club Caserta y‚ aunque el balance de victorias y derrotas fue desfavorable (8-10), su efectividad quedó en 1.90, propinó 137 ponches y regaló 58 boletos en 125 entradas.

La granmense le contó a Juventud Rebelde que gracias a su desempeño en el Campeonato Nacional le llegó ese contrato en una de las ligas europeas más fuertes, donde consiguió el reconocimiento de mejor pitcher zurda. Sin embargo, de cara a la temporada de 2021, la entidad casertani no tenía decidido si presentaría un plantel, por lo que Tornés aceptó la propuesta del conjunto de Caronno Pertusella.

Con su nuevo uniforme fue una de las principales atracciones del circuito desde el montículo, al punto de consolidarse entre las tres mejores lanzadoras, con números que refrendan que esta segunda oportunidad en tierras italianas fue increíble para ella.

Su promedio de carreras limpias fue de 0.28, completó 10 choques, ponchó 116 veces en 75.2 innings (con 19 bases por bolas), apenas cuatro extrabases permitidos (sin jonrones), le batearon para .102, ganó seis juegosy perdió cinco. Si no sumó más triunfos fue por la pobre ofensiva y la fallida defensa de sus compañeras en algunos compromisos.

«Mi entrenador venezolano me preparó un plan, el cual mezclé con el que traje de Cuba, y salió una preparación muy buena. Entrenaba por la mañana, dos horas, y en la noche, hasta las 10 o las 11. Fueron meses de mucho sacrificio en una liga larga, con jornadas de doble juego y mucho frío, pero valió la pena, porque me fue bien en todos los sentidos. Comprobé mi calidad ante jugadoras holandesas, australianas, norteamericanas, italianas.

«Mi conjunto tiene algunas atletas experimentadas, pero la mayoría son jóvenes. Nunca ha sido de los más ofensivos de la liga, más bien ha dependido de su defensa, aunque el último juego que perdí, con pizarra de 2-1, sin aceptar imparables, fue a causa de un error de la torpedera. Logramos avanzar
a los playoffs, pero caímos en cuartos de final», explica la serpentinera de 29 años, quien enfrentó en la Serie A1 a las pitchers santiaguera Yamelkis Guevara (venció en uno y cedió en otro) y villaclareña Anisley López (la derrotó dos veces), compañeras de la selección cubana.

La integrante del conjunto antillano desde 2011 y participante en el Torneo Nacional de Colombia en 2017, con el equipo de la isla de Providencia (junto a las también antillanas Maylín Sánchez y Geidys García), reforzó al club español Rivas durante su estancia en Italia, en la Copa Premier europea, efectuada en agosto en el municipio italiano de Buttrio. Reportó balance de 3-3 y efectividad de 0.66, bajo las órdenes del villaclareño Orel Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.