Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba, 2018
Llegó otra Feria del Libro a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, aunque todavía guardemos en un rincón del cuarto dos o tres ejemplares que no llegamos a leer de la anterior. Pero que nadie lo dude, la Feria del Libro es más que la compra y lectura obligada, es la fiesta de vida y letras que nadie que esté en Cuba se puede perder en febrero.
Descubre los secretos que se guardan entre página y adoquín, y anota en tu agenda las diez ideas de qué hacer en esta Feria para convertirla en la experiencia inolvidable del principio de tu año. Báñate de letras, personajes, historias… y mar.
10 cosas que puedes hacer cuando visites la Feria y que no son solo sobre los libros
Pues que sí, que ya lo sabemos todos y no hay que engañarnos, la Feria del Libro de La Habana, cuando llega con todo su alboroto planeado y esperado, es una especie de excusa general para romper la inercia que ya amenazaba en el segundo mes del año y pues… hacer todo lo que le da a uno por hacer cuando está entre la combinación perfecta de libros nuevos (con ese olor invaluable), mar y mucha mucha mucha gente.
Que todavía tengas una pila en una esquina con los libros de la Feria pasada no te detendrá ni por un segundo. Así que empieza a copiar todo lo que puedes hacer en esta Feria 2018, a la manera de Juventud Rebelde.
1- Un reencuentro con amigos lejanos
Sí, sí, porque con tanto «remandingo» de gente llegando de cualquier lugar ahora sí no te pueden decir que esto les queda lejos. Aprovecha para comprometer al grupito de la universidad, el pre, o hasta la secundaria y hazte el plan para pasarla entre nostalgia y actualización.
Tal vez las salas repletas no sean el mejor espacio, cuando estés en medio de la compra, pero para eso te dejamos las otras ideas de esta lista.
Que va así…
2- La selfie con la mejor vista de La Habana
Supongamos que ya llegó el grupito por la rampa de acceso y ya todos se vieron las caras después de mucho tiempo, con todos los griticos eufóricos de por medio. Antes de que empiece la puesta al día, la preguntadera y la conversación eterna, aprovecha la energía del primer rencuentro para hacerte la mejor foto de grupo con el mar de la bahía a sus espaldas y el gentío que atrae siempre este evento.
Que ya sabemos que es un poco cliché y que todos la tienen, pero a veces, sobre todo si te reúnes con tus amigos en la Feria, hay que perderle el miedo a lo cursi y dejarse disfrutar.
3- Las gangarrias
La artesanía que llena los stand de la Feria proviene de muchos países con larga tradición en esos oficios. Especialmente los artesanos latinoamericanos traen las maravillas que tanta gente espera poder comprar cada año, y de paso, será mucho mejor espacio para ponerte al día con tus amistades que cuando estés ya centrado en las propuestas para leer.
4- Darte un beso detrás de un cañón
Sí, como sonó exactamente. La Divina Pastora, los Doce Apóstoles y Sol eran las baterías más potentes de la ciudad y defendían a diferentes niveles el acceso a la Bahía de La Habana.
Buena suerte que los cañones están. Ya hay por ahí unas cuantas parejas almacenando las fotos que se hacen de los besos detrás de un cañón de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, ¿y sabes qué? Tienen razón, años después no te olvidas del momento.
5- La caricatura
Si te pones de suerte hay ilustradores de mucho talento que hacen caricaturas por un precio risible comparado con su alta calidad como dibujantes. Inmortaliza al grupito con los trazos de alguno de ellos, y asegúrate de que te firmen tu dibujo.
6-¿Pescar?
Hay quien cree que los libros y la pesca van de la mano, por eso de que son artes que se disfrutan en solitario. Pero si te da por pescar en medio de la Feria podrás adelantar ese momento casi hambriento en que te lanzas a la hoja de papel de tus libros recién comprados y te enteras de qué tienen para ofrecerte.
Que la espera por que pique algo va a rivalizar con tu interés en tu historia. ¡Eso está claro!
7- Come con tus amigos
Vamos, que no se trata de perder lo que ahorraste para tus libros, pero si trabajan en equipo y son un grupo relativamente grande pueden hasta hacer una «ponina» y seguro que pueden comer juntos en uno de los espacios que quedan en la Fortaleza y los alrededores.
A los pies de la fortaleza de La Cabaña y al lado del Castillo del Morro, se encuentra la Batería de la Divina Pastora, un antiguo emplazamiento de 14 cañones construido en 1726 que en la actualidad alberga un restaurante.
Más de uno alega que lo mejor del ambiente de la Feria es la combinación del mar con el olor a comida recién hecha. Así que ni a pensarlo demasiado. Y si andas en una de las primeras salidas de escarceo romántico, pues, buena idea combinar la afición por las letras y la gente con un final algo más íntimo.
8- Acuérdate de que estás en un museo
Que la euforia de la llegada de los libros y su jolgorio no te haga olvidar que estás pisando adoquines históricos y tienes delante de tus ojos un impresionante museo y la arquitectura defensiva del siglo XVIII,
Además de bares, restaurantes y una tienda de puros (que contiene el cigarro más largo del mundo), La Cabaña alberga el Museo de Fortificaciones y Armas, donde puedes conocer sobre todo tipo de armamento de la época, desde arcos y flechas hasta catapultas gigantes, ¡arcabuces!, y, de nuevo, cañones.
Si estás en otra de las sedes del país, en muchos de los casos también pisas un sitio de importancia histórica para tu localidad. Y ya que decidiste dedicar un día entero a las letras, ¿por qué no disfrutar de la historia viva?
Pide el recorrido del museo y disponte verdaderamente a transportarte en el tiempo.
9- El cañonazo
La opción nueve tiene que ver con las nueve de la noche en La Habana. Claro, si tienes la jornada de Feria en el Morro.
Pásate por la ceremonia militar del cañonazo, que terminará de cerrar la parte histórica de tu paseo. Haz las fotos de rigor y no amarres la imaginación al idear una Habana que esperaba por este «ritual» para irse a dormir... o aparentarlo.
10- Para cerrar el recorrido
Recuerda que en las faldas de La Cabaña se encuentra una colosal escultura de 20 metros de altura esculpida en mármol de Carrara, que representa a Jesús de Nazareno, y que se le conoce como El Cristo de La Habana.
Tal vez lo mejor de terminar tu jornada de Feria por acá sea que tienes una vista simplemente espectacular de la bahía, y si te ha agarrado la noche, pues mejor, porque el cambio de luces desde ese punto de la ciudad es una experiencia natural sin paralelos en ninguna foto compartida.
Por supuesto, cuando llegues al primer espacio libre de ruidos y gritos grupales, allí donde ya nadie va a interrumpirte, nosotros, Juventud Rebelde, te hacemos una invitación seductora: déjate llevar por la letra que llama desde la hoja nueva y entra en la complicidad de tus libros y sus intocables mundos de papel.
Te advertimos con una breve promesa: saldrás siendo otro de la última página de tu libro.
Leer es crecer
La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.
Personalidades de la Feria Internacional del Libro de la Habana Cuba, 2018.
Eusebio Leal Spengler
Este 2018 el gran evento editorial de Cuba dedicará sus once jornadas al Doctor Eusebio Leal Spengler...
«Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos». Sir Francis Bacon.
«Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres». Heinrich Heine.
La Feria 2018 en la prensa
LA HABANA, 23 enero (Xinhua)
Más de 3.000 títulos y un total de 7.000 ejemplares integran la variada colección de textos que presentará China en la venidera XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2018), prevista a celebrarse del 1 al 11 de febrero próximos.
En conferencia de prensa realizada este martes, Yao Fei, consejero político de la embajada china en Cuba, destacó que las obras abarcan temáticas tan diversas como cultura tradicional, ciencia y tecnología, economía, ciencias sociales, medicina, arte, enseñanza del mandarín, literatura infantil, política, entre otros.
Además, resaltó la presentación de libros del presidente chino Xi Jinping traducidos al castellano, como es el caso del segundo tomo de «Xi Jinping: La Gobernación y Administración de China», los cuales acercarán a los lectores cubanos a ese país y su realidad.
Durante el intercambio con los medios locales e internacionales, el diplomático también indicó que un total de 22 actividades de intercambio profesional se realizarán en el marco de las diez jornadas de la feria.
Las actividades incluyen la firma de convenios de cooperación y coedición entre ambos países, foros de desarrollo editorial binacional y simposios de intercambio literario entre escritores cubanos y chinos.
Para participar en los foros de desarrollo editorial viajarán a La Habana 130 representantes de más de 60 instituciones chinas.
También asistirán 11 prestigiosos autores chinos, quienes presentarán sus obras traducidas al castellano.
Algunas de ellas son Amapolas rojas: una novela del Tíbet de A Lai, Cuentos del pájaro azul de Li Jingze, De regreso a 1942 y La palabra que vale más que diez mil de Liu Zhenyun, El don y En la oscuridad de Mai Jia, Corriendo por Beijing de Xu Zechen, Gritos en la llovizna de Yu Hua, y Dolor de Zhao Lihong.
Dentro del amplio programa de actividades culturales y como preámbulo a las festividades en China por el Año Nuevo Lunar, resaltan a su vez dos galas especiales el 2 y 3 de febrero en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, otro momento para acercar al público cubano a las tradiciones y el arte milenario de esa nación asiática.
De acuerdo con los organizadores, más de 220 escritores, artistas, funcionarios y representantes de editoriales chinas han confirmado su asistencia a FIL Cuba 2018.
A éstos, se sumarán otros 200 intelectuales y directivos de editoriales provenientes de 40 países que participarán en el encuentro, el más importante de su tipo en la isla, y uno de los más significativos de la región.
Esta fiesta literaria convoca cada año a multitud de personas en todo el país.
De acuerdo con Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, en esta feria se presentarán más de 600 novedades editoriales locales y un total de 4 000 títulos que sumarán más de 4 millones de ejemplares.
Yoandry Ávila/Cubadebate
Unos 40 países han confirmado su presencia en la 27ma. edición de la Feria Internacional del Libro a celebrarse en La Habana entre los días 1ro. y 11 de febrero de 2018, según trascendió en conferencia de prensa ofrecida en el edificio Varona de la Universidad de La Habana por miembros del comité organizador del evento.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador de la feria, aseguró que el público asistente a la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña podrá acercarse a más de 600 novedades literarias que suman alrededor de dos millones y medio de ejemplares.
El presidente del ICL agregó que la feria a lo largo del país contará con unos 4000 títulos entre reimpresiones y nuevas obras que garantizan la venta de aproximadamente 4 millones de ejemplares en todas las provincias cubanas.
Por su parte, Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, refirió que además de China, país invitado de honor a la feria, habrá una amplia representación de editoriales peruanas, españolas y panameñas y la presencia especial de una delegación venezolana con más de 20 actividades en el programa de la cita literaria.
Según Morales, las actividades del evento llegarán a 22 espacios fuera de La Cabaña, entre ellos, la Universidad de La Habana, La Biblioteca Nacional José Martí y el Pabellón Cuba, espacio este último dedicado especialmente a la literatura para jóvenes.
En representación del país invitado de honor, YaoFei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en Cuba, invitó al público a asistir al pabellón de su nación ubicado en el Salón A (A11 y A12) del Pabellón Internacional de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
Fei sugirió algunos de los libros que presentará China en el encuentro de las letras, entre ellos, el segundo volumen de La administración y gobernación de China y Xi Jinping contando historias, ambos textos de la autoría del actual presidente chino.
También invitó a conocer de la cultura de su país a través de las galas que protagonizarán artistas chinos las noches del viernes 2 y sábado 3 de febrero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en vísperas del Nuevo Año Chino.
A título del Doctor Eusebio Leal Spengler, figura a quien está dedicada la feria, Mario Cremata Ferrán, representante también de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, habló sobre las principales actividades relacionadas con el historiador de La Habana en la fiesta de la lectura.
«El sábado 3 de febrero a las 10:00 a.m. la sala Nicolás Guillén de La Cabaña acogerá un panel homenaje al Doctor Eusebio y el propio historiador presentará el martes 6 de febrero en el mismo horario y espacio Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y El camino de la desobediencia.»
La Editorial Boloña ha reservado también para homenajear al historiador, los textos Cuba, prendida del alma y Nuestro amigo Leal, cuyas presentaciones estarán a cargo del Doctor Eduardo Torres-Cuevas y el Ministro de Cultura Abel Prieto respetivamente, el viernes 9 de febrero a las 10:00 am en el Pabellón Cuba.
Galería La Feria en el lente de Juventud Rebelde
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Algo de Historia y las curiosidades que no conocías
El antecedente más remoto del que se sepa de la Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) probablemente haya sido el evento que entre el 20 y el 27 de mayo de 1937 ocupó los terrenos de La Punta, parte del malecón habanero y en el Paseo del Prado, con las publicaciones más recientes de las editoriales más relevantes del momento y una serie de actividades recreativas paralelas.
Otras actividades de venta de libros a escala considerable fueron las organizadas entre 1949 y 1950 por Raúl Roa y otras personalidades de la intelectualidad cubana, pero aún no nacía la identidad del evento que hoy conocemos.
Para 1982 no solo Cuba era ya un país emancipado en el terreno de la educación, con la población alfabetizada y cada vez más interesada en la literatura, sino que además existían adecuadas condiciones editoriales y de voluntad estatal para la organización de un evento literario de envergadura. El Palacio de Bellas Artes de la Habana fue sede de la Primera Feria Internacional del Libro en 1982 con una presencia modesta de países latinoamericanos y con una muestra especializada dedicada a José Martí, Nicolás Guillén y Jorge Dimitrov.
Hasta el año 2000 las Ferias del Libro se realizaron con un carácter bienal (2 veces al año).
En el año 2000 la Feria también cambió su sede principal para la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.
Por primera vez la Feria se dedicó a un autor cubano también en el 2000, cuando la 9na. edición homenajeó a Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988.
La Feria del Libro se trasladó a otras 18 ciudades por primera vez en el 2002, cuando la edición XI se clausuró en Santiago de Cuba.
El recinto ferial Pabexpo acogió cinco veces consecutiva a la Feria Internacional del Libro como su sede principal, entre los años 1990 y 2000.
En 1998 la octava Feria tuvo por primera vez a un país invitado de honor: México.
En el 2003 la Feria se dedicó de manera conjunta a más de un país. La edición 12da. correspondió a los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Más tarde, en el 2012, la Feria se dedicó a los pueblos del Caribe.
Por primera vez desde 1998 en la Feria 17ma en 2008 no se invitaba a un país específico, sino a la cultura gallega con la presencia de Galicia.
El Hotel Habana Libre fue sede principal en una ocasión de una Feria Internacional del Libro. Correspondió a la segunda edición en 1984, donde se expuso la muestra especializada: El Libro científico-técnico. El Palacio de las Convenciones de La Habana también acogió una vez la fiesta de la lectura, cuando en 1986 se presentó la muestra: El Libro para niños y jóvenes.
Eusebio Leal Spengler
Este 2018 el gran evento editorial de Cuba dedicará sus 11 jornadas al Doctor Eusebio Leal Spengler. El historiador de La Habana, una personalidad queridísima por todos los cubanos. Eusebio es un intelectual, político, ensayista e investigador, aunque a los nacidos en esta Isla siempre les parezca que las etiquetas no son capaces de contenerle.
Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.
A su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana. Entre otros premios, ostenta, la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la Unesco.
En general, y más allá de datos fríos, Eusebio es esa presencia cálida que los cubanos han asumido como imprescindible en la vida cultural y espiritual del país.
Y de su vida, hay varias cosas que tal vez no conocías.
Estudió de manera autodidacta y presentó a exámenes de suficiencia para cursar la carrera de Historia
Su mentor fue otro prestigioso historiador de La Habana, Emilio Roigs de Leuchsenring
Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F
En 1981 se le confiere la responsabilidad de conducir las obras del Centro Histórico de La Habana, proyecto que un año después es declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Lo Jingze
Se graduó de la Universidad de Beijing. Tras ocupar el cargo de editor en jefe de la revista Literatura del Pueblo, se desempeña como vicepresidente y secretario de la Asociación de Escritores de China y como director del Instituto de Literatura Moderna China.
Goza de una gran reputación en China, tanto dentro de los círculos literarios como entre los lectores. Es autor de más de diez colecciones de teoría y crítica literarias. Su obra Al lector ideal se publicó en 2014, y sus antologías Cuentos del pájaro azul y El retorno tras la elegía se publicaron en 2017. La editorial francesa Philippe Picquier y la editorial chilena LOM han impulsado las traducciones al francés y al español, respectivamente, de la obra Cuentos del pájaro azul.
Mai Jia
En 1981 se alistó en el ejército y cursó estudios de radiocomunicaciones en la Academia de Ingenieros, así como de escritura creativa en la Academia de Bellas Artes del Ejército Popular de Liberación. Empezó a escribir novelas en 1986 y siguió haciéndolo de manera relativamente anónima durante 16 años, mientras llevaba una vida itinerante y bastante curiosa, desplazándose entre seis ciudades. Pasaba el tiempo estudiando matemáticas, creando sus propios códigos y desarrollando un juego de mesa matemático, todo ello llevado por las historias que escribía. Vivió en el Tíbet durante tres años, y en ese tiempo leyó solamente un libro. En 2002 publicó su primera novela, El don, luego de once años de trabajo en ella y obtuvo un éxito inmediato, y le valió los premios literarios más importantes de China (Premio Nacional, Premio Mao Dun, Premio Sichuan, Premio Chengdu City Goleen, Novela del año por la Asociación China de Ficción). Sus otras novelas: En la oscuridad, El mensaje, Filo de cuchillo, Sonido del viento, Dejar hablar al enmascarado,entre otras, conquistaron igualmente a los lectores chinos siendo best-sellers. Sus obras han sido traducidas a más de 20 lenguas del mundo y El don fue el mayor fenómeno literario chino en el extranjero en 2014.
Mai Jia también es considerado un maestro del cine de espías, ya que todos sus libros han sido adaptados a la gran pantalla, convirtiéndose en grandes éxitos de taquilla.
Xu Zechen
Es uno de los mejores escritores jóvenes en China. Publicó sus primeros cuentos mientras estudiaba maestría en literatura china en la Universidad de Beijing. Desde entonces ha pasado a publicar cinco novelas y numerosos relatos con las mejores editoriales y revistas del país. Él ha estado recibiendo cada vez más atención internacional con invitaciones a Alemania, los Países Bajos y Noruega como parte de varios eventos internacionales de la escritura, y fue seleccionado para el Programa de Escritores de Iowa Internacional en 2010. Ha ganado diversos premios literarios de China: el de Lu Xun, el de Zhuangzhong, de Lao She, entre otros.
XuZechen es considerado el «orgullo de los escritores nacidos en la década de 1970 en China», cuyas obras «indican la visión que un hombre es capaz de obtener en su juventud». Entre sus obras se destacan Corriendo por Beijing, A la orilla del agua, Tren nocturno, Jerusalén, Puertas de medianoche, Paraíso en la Tierra, El último cazador, Si la nieve corta el camino, etc. Sus obras han sido traducidas al alemán, inglés, español, francés, holandés, japonés, coreano, italiano, ruso y mongol.
Atilio Borón
Ensayista. Ha escrito profundos ensayos sobre la realidad latinoamericana y mundial. Recibió el Premio Internacional José Martí que entrega la Unesco y el lauro de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, concedido por Casa de las Américas. Dirige la Colección Batalla de Ideas de autores clásicos del pensamiento marxista de Ediciones Luxemburgo. Merecedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2013.
Gisele Pineau
De Antillas francesas.Reconocida como una de las escritoras más representativas del Caribe, fue la primera mujer en obtener el Premio Carbet del Caribe, por La Grande Drive des esprits. También ha obtenido otros lauros como: el Des Hémisphères-Chantal Lapicque, por Chair piment, e lPrix du Livre RFO por L’Espérance–Macadam y el Prix Carbet des Lycéens, por Folie, aller simple. Suyos son también: L'Exil selon Julia, Morne câpresse, Mes quatre femmes y Cent vies et des poussières, así como relatos para jóvenes y sólidas contribuciones al ensayo. La mujer negra caribeña encuentra documentación vital en la narrativa de esta autora, quien ha vivido a profundidad la diáspora, fenómeno que históricamente define el Caribe.
Su obra se erige sobre un sentido de pertenencia a lo antillano, donde la sensorialidad del apego a la tierra es estrategia de supervivencia. Tierra adentro o allende los mares, esta narradora ha conjurado –a través de sus personajes femeninos– los recios peligros de la colonización y ha palpado las heridas aún vivas del esclavismo. En su narrativa se aprecian marcas indelebles de la transmisión del conocimiento alojado en el alma de la tradición del país y de aquellos valores que se insertan en la historia colectiva del Caribe.
Frei Betto
Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Sacerdote de la orden de los dominicos. Escritor de ideas progresistas que ha apoyado a los movimientos de liberación en América Latina. Es autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios y de temas religiosos.
Posee, entre otros reconocimientos, el Premio Juca Pato por su libro Fidel y la religión; la Medalla de la Solidaridad, de manos del Gobierno de Cuba; el Trofeo Paulo Freire de Compromiso Social (2000) de los Consejos de Psicología del Brasil, y el Premio ALBA de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.
Piedad Bonnett
Es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes donde ha ejercido como profesora en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981. Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.
Entre sus reconocimientos se encuentran: Mención de Honor en el Concurso hispanoamericano de poesía Octavio Paz por De círculo y de ceniza; Premio Nacional de poesía, Instituto Colombiano de Cultura, 1994, por El hilo de los días, 11no Premio Casa de América de poesía americana, 2011, por Explicaciones no pedidas; Premio de Poesía Poetas del mundo latino 2012; Escritora del año por el Portal de Poesía Contemporánea 2013; Premio Casa de las Américas, Premio de Poesía José Lezama Lima, 2014, por Explicaciones no pedidas y Premio Generación del 27, 2016, por Los habitados.
Luis Britto
Graduado como abogado por la Universidad Central de Venezuela en el año 1962, doctor en derecho en la misma universidad en 1969.
Entre sus obras más populares figuran Los fugitivos y otros cuentos (1964); Rajatabla, que consiguió el Premio Casa de las Américas, 1970 y La orgía imaginaria (1983). Autor de novelas como Vela de armas (1970) y Abrapalabra (Premio Casa de las Américas, 1979). Entre sus obras dramáticas destacan Venezuela tuya (1971), Así es la casa (1971), El tirano Aguirre o La conquista de El Dorado (1975, Premio Nacional de Teatro) y Suena el teléfono (1979).
También escribió los ensayos Ciencia, tecnología y dependencia (1975), La máscara del poder: del gendarme necesario al demócrata necesario (1988) y El poder sin la máscara: de la concertación populista a la explosión social (1989).
Recibió el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón literario que se otorga en Venezuela, en el año 2002 por el conjunto de su obra
Belén Ruiz de Gopegui
Belén Ruiz de Gopegui nació en 1963 en Madrid. Es licenciada en derechoDurante un tiempo se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones, como el suplemento de libros de El Sol, hasta que envía su primera novela, La escala de los mapas, a la editorial Anagrama, que la acepta y más tarde la publica, ganando dos premios, el Premio Tigre Juan en 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas.
En 1995 publica su segundo libro, Tocarnos la cara que recibe la misma acogida favorable de la crítica y el público que su opera prima.
Publica su tercer libro, La conquista del aire en 1998, novela que según Care Santos muestra una mirada lúcida y crítica sobre la sociedad actual contada por una de las mejores —¿la mejor?— plumas de su generación.
Dos años después, La conquista del aire, es adaptada al cine, con el título Las razones de mis amigos, y guión de Ángeles González-Sinde, bajo la dirección de Gerardo Herrero.
Comienza así su relación con el cine, que ha traído como resultado numerosos guiones reconocidos internacionalmente.
Pascual Serrano Jiménez
Se licenció en periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística en ABC. Posteriormente fue uno de los fundadores y redactor jefe de Voces, una revista editada por Izquierda Unida, desaparecida en la actualidad. En 1996 fue uno de los fundadores de Rebelión, sitio web y medio alternativo de información ligado a los movimientos de izquierda radical. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, canal televisivo creado por el gobierno venezolano en julio de 2005. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde también colabora. También colabora en el diario Público, el quincenal Diagonaly el mensual Le Monde diplomatique.
Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo recibió una mención honorífica del Premio Libertador, 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura de Venezuela. Dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal. A finales de 2015 se incorporó al Consejo de Redacción de la revista satírica española El Jueves.
Nicole Marie Fadellin
Investigadora y ensayista.
Es Licenciada en Estudios Hispánicos e Historia de la Universidad de Northern Michigan (2006) y Máster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Middlebury (2008). Además fue graduada destacada de la Carrera de Lenguas Modernas, summa cum laude.
Ha publicado ensayos para la Gaceta hispánica de Madrid: Teoría literaria feminista: las mujeres, el género y la identidad en la posmodernidad (octubre, 2008) y Semejante a la noche, de Alejo Carpentier: la Historia y el hombre (abril, 2008). Ha presentado ponencias en diversos congresos y coloquios, entre ellas The Auto-Ethnographic Weave of Plantation Poker: The Merkin Stories, by Joscelyn Gardner, trabajo expuesto en el XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericano (mayo de 2015).
Su experiencia docente incluye una destacable labor como directora del Laboratorio de Lenguas de la Universidad de Northern Michigan (2006-2007). Además, ha sido profesora auxiliar en Escuelas de Formación Superior (2008-2010), maestra en la Academia de Lenguas Middlebury-Monterrey (2008-2012) y maestra bilingüe en Literacy Network (2012). De 2010 al presente se desarrolla como profesora auxiliar en la Universidad de Wisconsin-Madison.