López Obrador convoca marcha por la democracia

Convoca en México Andrés Manuel López Obrador a una marcha nacional por la democrasia, el miércoles próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AFP MÉXICO, julio 8.— Ante más de 200 000 personas congregadas en la principal plaza de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México en las elecciones del pasado domingo, convocó a una marcha nacional por la democracia, el miércoles próximo, para protestar contra el fraude electoral de que fue objeto.

López Obrador propuso a sus simpatizantes que se manifiesten desde todos los distritos electorales del país hacia la capital, dice AFP.

Bajo el lema «Voto por voto, casilla por casilla», López Obrador reiteró su exigencia de que se recuenten todos los sufragios guardados en los paquetes electorales, ya que «hay evidencias contundentes de que nos quitaron votos para favorecer al abanderado del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón».

No obstante, el candidato pidió que las marchas se lleven a cabo «sin afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras. Este es un movimiento pacífico y nunca vamos a caer en la provocación», añadió.

Asimismo, acusó al presidente Vicente Fox de ser «un traidor de la democracia», y del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que «utilizó la televisión para ultrajar y pisotear la esperanza de millones de mexicanos», apunta ANSA.

En horas de la mañana de este sábado, Obrador indicó en una conferencia de prensa que a partir de este domingo, los abogados de la coalición presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial las pruebas y documentos que certifican esa afirmación.

El Tribunal Federal Electoral deberá resolver antes del 31 de agosto las apelaciones que se formulen, y la ley lo obliga a declarar un presidente electo el seis de septiembre.

Las leyes mexicanas establecen que esta instancia debe además de atender esos reclamos, calificar los comicios y confirmar sus ganadores.

Según los resultados anunciados por el IFE, López Obrador obtuvo apenas unos 246 000 votos menos que el oficialista Felipe Calderón de los 41 millones de sufragios computados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.