Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparten Cuba y Qatar objetivos del Movimiento No Alineado

Confirma embajador de Qatar en Cuba que el Emir, Sheik Hamad Bin Khalifa al Thani, encabezará delegación de su país a la Cumbre de los No Alineados de septiembre próximo en La Habana

Autor:

Luis Luque Álvarez

Ali Bin Saad Al-Kharji, embajador de Qatar. Foto: Juan Moreno

«Cuba insta al mundo a garantizar la paz, la estabilidad, la no injerencia en los asuntos internos de los países, y ese ha sido su interés en el Movimiento de Países No Alineados. Esos son también nuestros objetivos de cara a la nueva Conferencia del Movimiento».

Así expresó el embajador del Estado de Qatar, señor Alí Bin Saad Al-Kharji, en conferencia de prensa en ocasión de conmemorarse el venidero 3 de septiembre el XXXV aniversario de la independencia del pequeño país árabe.

El diplomático apuntó que será el Emir, Sheik Hamad Bin Khalifa al Thani, quien encabezará la delegación qatarí a la magna cita de La Habana, y calificó los nexos entre ambos países como prósperos, de aprecio y respeto, «gracias a la amistad entre el Emir y Fidel».

En tal sentido, señaló que existen 20 convenios de colaboración entre Cuba y Qatar, y que unos 50 especialistas de la salud cubanos prestan sus servicios en la nación árabe, además de que se trabaja para iniciar próximamente un gran proyecto turístico conjunto. «Por supuesto, quisiéramos ampliar esos vínculos mucho más, y tenemos la esperanza de que algunos países del Golfo venzan la gran distancia geográfica que nos separa y vengan a invertir aquí».

A 35 años de finalizado el protectorado británico, Qatar tiene logros que mostrar como nación independiente: «Tenemos ingresos considerables a partir del petróleo y el gas», precisó Al-Kharji. «Hemos alcanzado un gran desarrollo en el sector de la construcción y en la industria local. Somos gente sencilla, que deseamos relaciones fluidas, pues a veces la abundancia y el dinero corrompen, pero nosotros hemos preservado la coherencia social», agregó.

Respecto a la postura de Qatar frente a la reciente agresión sionista al Líbano, el diplomático informó a JR que, como actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, su país hizo esfuerzos para detener la invasión contra «un país hermano, y la matanza de niños y ancianos».

«El primer jefe de Estado que visitó ese país y conversó con el presidente Emile Lahoud, fue el Emir, quien reiteró que Qatar siempre estará al lado del Líbano».

«Un corresponsal le preguntó incluso por la relación entre el petróleo y la paz, y si consideraba que el combustible podría haberse empleado como arma (de presión). El Emir aseguró que él hubiera querido que se hubiera utilizado de esa manera, pero lamentablemente los árabes no pudieron ponerse de acuerdo en este punto. Insisto no obstante en que nuestra posición respecto al Líbano es de un apoyo total», concluyó el embajador qatarí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.