Exigen libertad para periodista de Telesur

Mediante manifiesto contra la criminalización del canal latinoamericano, el corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz recibe apoyo solidario

Autor:

Juventud Rebelde

Un manifiesto firmado por más de 250 personas, le da la vuelta al mundo para reclamar la libertad del corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, y contra la criminalización del canal latinoamericano.

Los firmantes, miembros o simpatizantes de la Red en Defensa de la Humanidad, califican de descabellada la acusación de rebelión y terrorismo emitida por los servicios de seguridad colombianos contra el periodista, dice PL.

«Su inocencia es defendida no solo por su familia y allegados, sino también por organizaciones de derechos humanos, de periodistas, sus compañeros de Telesur y la dirección de este canal», destaca el texto de la Red, integrada por intelectuales y personalidades del mundo.

El reportero colombiano fue detenido el pasado domingo en Bogotá por orden de la Fiscalía, al regresar de Caracas, Venezuela, donde participó en un encuentro de corresponsales del citado canal regional.

De acuerdo con las imputaciones, Freddy Muñoz ejecutó atentados con explosivos en 2002, fecha en que ya ejercía en medios colombianos.

Según el fiscal, las pruebas se fundamentan exclusivamente en declaraciones de testigos que reciben beneficios penitenciarios, quienes dicen haberlo reconocido ahora tras verlo en sus crónicas en Telesur.

«Todos los indicios indican que lo que se pretende con esta detención es criminalizar a Telesur y el trabajo de Freddy Muñoz, fundamentado en el rigor y la veracidad periodística», resalta el manifiesto.

La labor profesional del detenido, refiere el llamamiento, está basada también en «descubrir al público latinoamericano la verdad de Colombia, dándoles la palabra a los movimientos sociales colombianos».

Al mismo tiempo —agrega— se buscaría provocar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela en unas fechas próximas a las elecciones presidenciales en este país.

«Ante todo ello, exigimos la libertad inmediata de Freddy Muñoz, el respeto a la libertad de prensa en Colombia y el final de cualquier maniobra que atente contra el proyecto informativo de Telesur», concluye el documento.

Hace dos días, el canal multiestatal denunció incongruencias en la acusación y anunció que replanteará sus operaciones en Colombia para reforzar la cobertura en ese país.

El presidente de ese medio televisivo, Andrés Izarra, dijo que las imputaciones contra Muñoz son «francamente débiles» y basadas en declaraciones de testigos poco confiables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.