Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Cuba está dando un ejemplo en África»

Afirmó Adán Martín, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, quien visita La Habana en estos días

Autor:

Luis Luque Álvarez

Adán Martín. Foto: Jorge Luis Baños/ AIN «Esperamos que Fidel Castro tenga una mejoría y que su salud progrese», respondió a un periodista el presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Adán Martín, durante una conferencia de prensa en la que apreció muy positivamente el apoyo desinteresado y efectivo de Cuba a las naciones pobres de África.

«Valoramos altamente la labor de Cuba, apuntó. Las metas del Milenio para África eran avanzar en sanidad, educación y gobernabilidad, y Cuba está entregando una ayuda muy importante. Si otros estados cumplieran así, los objetivos de desarrollo de África se alcanzarían mucho más rápido. La ayuda cubana, según pudimos constatar allí, es magnífica».

«Cuba —agregó— tiene más de 3 000 médicos en África. Esto es algo que en Canarias no podemos aportar. Tampoco es fácil que lo haga Europa. Creo que si todos llevamos una política conjunta, unos entregando recursos; otros, conocimientos, plataforma; y otros, los médicos, Africa podrá cambiar su rumbo. Queremos dejar bien claro que consideramos que Cuba lleva una política ejemplar en esos países».

Interrogado por JR acerca de la masiva oleada de inmigrantes africanos que han arribado este año a las costas canarias, Martín expresó que ese incremento ha ocurrido porque entre el norte de ese continente y el Mediterráneo se han ubicado medios para evitar el fenómeno. «Han buscado otros caminos, como este, más largo y peligroso: emigrar en un cayuco desde Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, para llegar a Canarias, y de ahí a la España peninsular. Canarias es una puerta a Europa».

El problema, precisó, «solo se resolverá si somos capaces entre todos de contribuir» al desarrollo de África. Mientras no se incremente la renta de sus habitantes, y que estos puedan tener trabajo, muchos verán en Europa el lugar donde encontrar una oportunidad. Las familias se reúnen en África para aportar algunos recursos, de modo que el más fuerte y capaz pueda pagarse un viaje, generalmente organizado por una mafia, para conseguir ese “Dorado”, que al final es hacerse de un puesto de trabajo y enviarles remesas a sus familiares».

«Queremos que Europa cree una política inmigratoria de flujos ordenados, que eviten la cantidad de muertos que hemos tenido en nuestras costas», añadió.

Respecto a las relaciones entre Cuba y la Comunidad Autónoma que él preside, Martín destacó que existe entre ambos gobiernos un memorando de entendimiento suscrito en 2002, y que en el primer trimestre de 2007 se volverá a revisar para adaptarlo a las nuevas circunstancias. «Ha sido un buen marco, con el que hemos conseguido los objetivos comunes», señaló.

Según destacó, existen tres líneas de acción: la cooperación institucional entre ambos gobiernos, así como entre diferentes instituciones isleñas y las de las provincias cubanas; además de un convenio entre el Tribunal Supremo de Cuba y la Consultoría de Justicia de la presidencia de Canarias, para la formación, equipamiento e intercambio de información, y una colaboración en los temas de menor mujer y familia, así como en asuntos sociales y culturales.

El jefe del gobierno canario tuvo asimismo palabras de elogio para la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera. «Está haciendo una magnífica labor, y estamos orgullosos de ello».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.