Acusan de negligencia a los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos

El actor y director estadounidense de origen mexicano, Edward James Olmos hizo la acusación

Autor:

Juventud Rebelde

Edward James Olmos.

SAN JUAN, enero 2.— Edward James Olmos acusó el martes de negligencia a los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos por no limpiar y proteger los terrenos que la Marina de Guerra estadounidense abandonó a su salida de Vieques en el 2003.

El actor y director estadounidense de origen mexicano, quien en 2001 pasó 30 días en una prisión de Puerto Rico por actos de desobediencia civil a favor de la paz de la llamada Isla Nena, aseguró que los grupos ambientales se mantendrán activos hasta que ambos gobiernos reconozcan la necesidad de limpiar las tierras de Vieques y Culebra y lo hagan, reportó AP.

«Los Estados Unidos tienen un compromiso muy grande, nos dijeron que iban a limpiar cuando se fueran... y no han hecho nada», dijo Olmos en conferencia de prensa reportada por AP. «Nosotros no vamos a parar hasta que les hagamos ver que esto es necesario», dijo el actor que está en San Juan para promocionar una gala benéfica a favor del semanario independentista Claridad, cuyo tema será el medioambiente.

En 2001, Olmos fue encarcelado junto al cantante puertorriqueño Robbi «Draco» Rosa tras ser hallados culpables de entrar a terrenos militares como parte de una masiva campaña de protesta contra el cuerpo castrense que comandaron grupos cívicos, religiosos y políticos. También tuvieron que pagar una multa de 3 000 dólares.

La campaña de desobediencia civil se desató tras el bombazo ocurrido en abril de 1999 en el punto de observación del polígono en Vieques que mató a un guardia civil.

La Armada ha comenzado la detonación de bombas vivas en terrenos de Vieques, lo que ha desatado nuevas protestas de los locales por la contaminación que producirían las explosiones en campo abierto.

La Marina estadounidense ocupó durante 60 años la isla municipio de Vieques, al este de la isla grande, y la utilizó como escenario de guerra.

Una campaña por la que más de 2 000 personas fueron a la cárcel por actos de desobediencia civil tras entrar en las áreas de tiro, logró la salida del cuerpo militar del lugar en mayo de 2003.

Entre los habitantes de las islas Vieques y Culebra, también expuesta durante decenas de años como polígono militar estadounidense, es mayor de lo normal la incidencia de algunas enfermedades, entre ellas cáncer e infecciones de corazón, anota EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.