Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refugiados saharahuíes enfrentan riesgo de hambruna

Envía mensaje  al mundo la Media Luna Roja Saharauí solicitando ayuda para solucionar la difìcil situación

Autor:

Juventud Rebelde

Refugiados saharauíes en Argelia dependen de la ayuda humanitaria internacional TINDUF, Argelia.— Ante el riesgo de una catástrofe humanitaria, la Media Luna Roja Saharauí ha emitido un mensaje con el fin de pedir a la comunidad internacional el aporte de ayudas para más de 160 000 refugiados saharauíes, en una situación que esa organización ha calificado de urgencia de primer grado.

El documento refiere que «han transcurrido 22 días sin que los refugiados saharauíes reciban su cuota mensual de alimentos de primera necesidad, como harina, azúcar, aceite y lentejas que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) debería suministrarles mensualmente, dado que el residuo de reservas de estos alimentos venció desde octubre de 2006 y se descarta su renovación en el futuro próximo».

Asimismo, advierte sobre «el aumento de casos de anemia y malnutrición en miles de niños y mujeres, especialmente las embarazadas y lactantes que no obtienen, desde hace más de tres meses más que 1 530,30 calorías diarias, en lugar de las 2 100 calorías que debería recibir un beneficiario como mínimo, según los parámetros del PMA».

A la escasez de alimentos, el texto añade la de medicamentos, de tiendas de campaña, y los utensilios de estas y de las escuelas.

Con una apelación además al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Media Luna Roja Saharauí lanza su mensaje de emergencia «a los países donantes, a los organismos internacionales, y a las ONGs para que aporten ayudas humanitarias urgentes... dado que la situación es grave y no permite más demora».

Según Europa Press, agencias de la ONU iniciaron el martes una misión de 12 días para evaluar la situación alimentaria de los miles de saharauíes que se encuentran en campamentos de refugiados en el oeste de Argelia, desplazados por la represión del régimen marroquí, que ha dilatado durante años la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.