Salto significativo en la integración

La suscripción de importantes acuerdos entre ambos países se realizó en el tradicional ambiente de amistad y solidaridad. Foto: AP Ante la presencia del líder bolivariano Hugo Chávez y del vicepresidente cubano, Carlos Lage se firmaron importantes acuerdos para Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Discurso pronunciado por Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Discurso pronunciado por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Nuevos proyectos para una mayor integración económica entre Venezuela y Cuba como parte de los Acuerdos del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Cuba y Venezuela fortalecieron sus nexos de cooperación con la suscripción este miércoles de 16 importantes acuerdos, ante la presencia del líder bolivariano Hugo Chávez y del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

Los convenios, enmarcados en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) estipulan la creación de 12 empresas mixtas, y están relacionados con las esferas de transporte, comunicaciones, finanzas, agricultura, minería, industria, turismo y energía, reportó PL.

La firma de los documentos se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de las sesiones de ocho mesas de trabajo donde participaron titulares y representantes gubernamentales de ambos países, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

Al usar de la palabra luego de la ceremonia, Chávez destacó la importancia estratégica de la cooperación con Cuba, en tanto Lage ponía de manifiesto su relieve histórico, así como la trascendencia que la colaboración entre ambas naciones tiene para toda América Latina.

Con su afecto de siempre por la Revolución cubana, el Jefe de Estado de Venezuela recordó también el aporte que han dado a su nación los cooperantes cubanos en áreas tan vitales como la salud y la educación, y envió un saludo a Fidel antes de leer fragmentos de la misiva que el Comandante en Jefe le hiciera llegar, a propósito de las trascendentes reuniones bilaterales de este jueves.

«Sigue adelante, que te necesitamos», le dijo Chávez al líder cubano luego de mostrar su firma al pie de la misiva y constatar que Fidel se recupera.

Al detallar los documentos suscritos, PL explicó que en materia de transporte, se acordó la creación de dos empresas mixtas, una de ellas dedicada a la modernización y construcción de puertos y la otra relacionada con la reparación y fabricación de embarcaciones.

Asimismo, se analizarán las condiciones con vistas a la creación de una entidad financiera especializada en créditos marítimos, unido al estudio de la asistencia a la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Para las finanzas se firmó una carta de intención con vistas a constituir una entidad mixta de seguros y reaseguros.

En cuanto a la minería, los acuerdos concertados contemplan la posibilidad de fundar compañías binacionales para la producción de acero inoxidable y ferro níquel.

Destaca en el importante sector energético la firma de un memorando para avanzar en estudios de factibilidad con el propósito de financiar la puesta en marcha de una central de generación eléctrica en Cuba.

A su vez, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) acordó con CubaPetróleo (CUPET) la ejecución de estudios conjuntos de prospección en la zona económica exclusiva de la Isla en el Golfo de México. CUPET estará presente junto a PDVSA en los proyectos de cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos en la Faja del Orinoco, donde se concentra una de las mayores existencias del oro negro en el orbe.

En cuanto al turismo, las autoridades de las dos naciones suscribieron cartas de intención dirigidas a la constitución de empresas mixtas para la construcción y explotación de instalaciones en tres cayos de Cuba, y en la isla venezolana de Tortuga. Además, se prevé la activación de un programa de incentivos turísticos para el viaje de venezolanos de bajos recursos a nuestro país.

Respecto al sector agrícola, ambas partes estudiarán proyectos de empresas mixtas para la producción y exportación de arroz.

Destaca la iniciativa de instalación y puesta en marcha de un sistema de comunicaciones entre las dos naciones, con la activación de un cable submarino de fibra óptica entre La Guaira (Venezuela) y Siboney (Cuba) de 1 500 km, sus respectivas redes y un sistema satelital de restauración.

Entre los integrantes de la amplia delegación gubernamental cubana se encontraban Yadira García, ministra de la Industria Básica; Jorge Luis Sierra, ministro del Transporte; Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones; Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba; Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; Manuel Marrero, ministro del Turismo; Georgina Barreiro, ministra de Finanzas y Precios; Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica; y María del Carmen Pérez, ministra en funciones de la Agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.