Miles de manifestantes reclaman la Constituyente en Ecuador

El presidente Rafael Correa insiste que la Carta Magna lo faculta a solicitar al Tribunal Electoral la realización del plebiscito cuando se trata de asuntos trascendentales para el país

Autor:

Juventud Rebelde

Unos 5 000 manifestantes protestaron ante el Congreso a favor de la Constituyente. Foto: AP QUITO.— Con el objetivo de reclamar al Congreso la convocatoria inmediata a una consulta popular que pida la instalación de una Asamblea Constituyente, movimientos sociales y políticos seguidores del presidente Rafael Correa, protagonizaron este martes numerosas movilizaciones en la capital y otras zonas del país, informó PL.

Unas 5 000 personas se congregaron ante el Congreso, cuyos miembros tuvieron que ser evacuados después de que los reclamantes de la consulta invadieron el edificio y fueron enfrentados por la policía con gases lacrimógenos, reportó AFP.

La jornada comenzó en Quito y se extendió a Guayaquil, Cuenca y otras capitales provinciales. Integrantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), de Alianza País, organizaciones indígenas, estudiantes, trabajadores, campesinos, grupos políticos de izquierda, demócratas y progresistas, protagonizaron la contienda, indicó PL.

La Comisión de Asuntos Constitucionales presentó un informe al pleno del Congreso, donde se supone se reintegre la propuesta de consulta al mandatario. Correa deberá elaborar un texto constitucional transitorio para que posteriormente sea analizado por la sede parlamentaria, dilatando así el proceso del referendo.

No obstante, el presidente insiste que la Carta Magna lo faculta a solicitar al Tribunal Electoral (TSE) la realización del plebiscito cuando se trata de asuntos trascendentales para el país.

«Estamos ante una semana crucial —afirmó—, únicamente la fuerza ética y moral del pueblo obligará a la partidocracia a obedecer a sus mandantes». También expresó que los «dueños del poder en el Parlamento» tienen un deseo explícito de derrocarlo y para ello conspiran contra la Asamblea.

Por su parte, el vicepresidente del país, Lenin Moreno, aseguró que «se agotó» el diálogo con los congresistas y miembros del TSE. «Lo único que tienen que hacer es pegar el oído al piso y oír lo que quiere el pueblo, el pueblo quiere una nueva normativa, la que tiene no les convence; por favor cambiemos esa normativa», subrayó citado por EFE.

Asimismo, César Rodríguez, directivo de la Alianza País, dijo que «a partir de hoy entramos en un proceso de movilización», hasta tanto se viabilice la consulta, destacó AFP.

PIE: Unos 5 000 manifestantes protestaron ante el Congreso a favor de la Constituyente. Foto: AP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.