Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nacionaliza presidente boliviano el complejo metalúrgico de Vinto

Por su parte el Ministro de Minería y Metalurgia anunció, que la empresa monopolizará el comercio de estaño

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este viernes el complejo metalúrgico de Vinto, que era operado por la empresa Sinchi Huayra, subsidiaria de Glencore International.

«Estamos recuperando las empresas estatales», señaló Morales ante trabajadores de la empresa y campesinos de la región de Oruro, al promulgar el Decreto Supremo Federico Escobar Zapata, que dispone que Vinto pase a manos del Estado, señala Notimex.

El gobierno boliviano argumentó que fue ilegal la transferencia realizada en 1999 a la británica Allied Deals, que después la vendió al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien a su vez la vendió a la suiza Glencore por 90 millones de dólares y otros 200 millones por sus concesiones.

Todos esos movimientos vulneraron las leyes y por ello se decidió que el control retorne al Estado, explicó Evo Morales.

Acompañado del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; los ministros de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence, y de Defensa, Walker San Miguel, Morales anunció la nacionalización durante un acto popular en el que se colocó un cartel en el que se lee «nacionalizado».

El ministro Dalence anunció, por su parte, que la Empresa Metalúrgica Vinto monopolizará el comercio de estaño, añade Notimex.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.