Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente argentino viaja mañana a Venezuela para impulsar cooperación

El viaje de Kirchner forma parte del esfuerzo integracionista que este año llevará el comercio bilateral a más de mil millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, viajará mañana a Venezuela para impulsar la cooperación bilateral, con la firma de varios acuerdos en sectores como la energía y los alimentos, reporta Prensa Latina.

Kirchner tiene programado permanecer unas 24 horas en ese país, donde priorizará su estancia en la Franja del Orinoco, a 500 kilómetros de Caracas.

De acuerdo con fuentes oficiales, el viaje del gobernante argentino forma parte del esfuerzo integracionista que este año llevará el comercio bilateral a más de mil millones de dólares y a cualificar el proceso de intercambio.

Con la visita se espera la firma de convenios para la instalación y radicación de industrias relacionadas, en lo fundamental, a la metalmecánica, maquinaria agrícola y ómnibus con motor a gas.

También se abordará el tema energético como la continuidad de la compra de gasoil por parte de Buenos Aires y el Gasoducto del Sur.

La construcción de esta colosal obra de ingeniería comenzaría en 2009 y transportaría gas desde los yacimientos venezolanos hasta el Río de la Plata, a través del territorio brasileño.

A un costo de más de 20 mil millones de dólares, el gasoducto tendrá una extensión de unos ocho mil kilómetros y permitirá incrementar el fluido diario que Argentina recibe de Bolivia: de los 7,7 millones de metros cúbicos por día pasaría a 27,7 millones.

En la agenda del encuentro de Kirchner y el presidente Hugo Chávez figura también el pacto de ayuda financiera a la cooperativa SanCor, la segunda empresa láctea del movimiento cooperativo nacional, a cambio de una participación de Caracas en el negocio.

Tal trato prevé además la instalación de usinas lácteas y fábricas de lecho en polvo en territorio bolivariano.

Otros convenios aflorarán en la cita presidencial después que Chávez se comprometiera a comprar más títulos de deuda de Argentina.

"Néstor (Kirchner) viene a Caracas. Le vamos a seguir comprando bonos a Argentina", aseguró recientemente el jefe de Estado venezolano.

Venezuela se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación externa de Argentina, que vendió títulos a ese país caribeño por unos tres mil 300 millones de dólares, lo que le ha permitido afrontar sin sobresaltos sus contratos de pago.

Otros compromisos que deben ser firmados abarcan la importación de 10 mil toneladas de carne de ganado vacuno y cinco mil de carne de pollo este año y dejar abierta la posibilidad de construcción de frigoríficos.

En tal sentido, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina construirá dos laboratorios del sector ganadero y uno en el agrícola, principalmente para trabajar con la semilla de papa en la zona andina.

Por otra parte, también durante la estancia de Kirchner se revisará el acuerdo firmado con la empresa argentina Astilleros Río Santiago para la construcción y reparación de buques tanqueros de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.