Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume Ortega dirección de Hambre Cero

El programa beneficiará en cinco años a unas 75 000 familias campesinas pobres, garantizándoles seguridad y soberanía alimentaria

Autor:

Juventud Rebelde

Ortega ha prometido atender al sector rural. Foto: Reuters MANAGUA, febrero 24.— El presidente Daniel Ortega conducirá la secretaría de Seguridad y Soberanía Alimentaria, encargada del ambicioso programa Hambre Cero, reportó AP, en tanto el mandatario solicitó al legislativo un reajuste presupuestario que permita cubrir las necesidades del pueblo en materia de educación, salud, empleo, y emprender todas aquellas acciones que garanticen el desarrollo de la nación, dijo Telesur.

La asunción por Ortega del programa Hambre Cero, que beneficiará en cinco años a unas 75 000 familias campesinas pobres, es expresión del interés del ejecutivo por fortalecer el plan, uno de los pilares del combate a la pobreza anunciado por el mandatario, dijo en un comunicado el ex coordinador del recién desaparecido Consejo de Seguridad Alimentaria, Orlando Núñez.

El ex titular, ahora asesor de la secretaría, informó que el principal objetivo de Hambre Cero es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de familias rurales que poseen pequeñas parcelas, para entregarles en crédito aves de patio, vacas, cerdos, molinos y semillas mejoradas, entre otros.

Se trata de un programa de producción de alimentos para el autoconsumo y también para el desarrollo y comercio de las familias campesinas, que solo devolverán el 50 por ciento de lo recibido a una caja de ahorro que ellas mismas conformarán y administrarán.

El proyecto alimentario, con un costo estimado de 150 millones de dólares, pretende arrancar este año y atender a las primeras 15 000 familias pobres, de un total de 75 000 que serán beneficiadas durante los próximos cinco años, agregó AP.

Mientras, el nuevo presupuesto solicitado al Congreso asciende a 1 383 millones de dólares, 77 millones más que el año pasado, reportó Telesur. Alberto Guevara, ministro nicaragüense de Hacienda, expresó que el reajuste es para cubrir las necesidades del pueblo y mencionó, entre otras acciones, la necesidad de «garantizar la gratuidad de la enseñanza, que haya medicamentos para el pueblo, y que este pueda tener mejores servicios de salud, mejores servicios de educación y garantizar que se vaya saliendo productivamente de la pobreza», indicó.

A juicio de Francisco Sacasa, de la Comisión Económica del Partido Liberal Constitucional, esta iniciativa tendrá un aporte para la economía del país y «nos ayudará como República a gozar de un crecimiento este año de cerca de un 4,2 por ciento», resaltó.

La aprobación del nuevo monto presupuestario estará lista antes de que el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Ortega inicien conversaciones que debieron efectuarse ya y fueron pospuestas para el mes de marzo.

Los acontecimientos tienen lugar luego de la fructífera visita realizada por Daniel Ortega a Venezuela, donde se entrevistó con su homólogo Hugo Chávez y, juntos, pasaron revista a los acuerdos existentes ya entre ambas naciones en el marco del ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.