Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios por desalojo de centro juvenil de Dinamarca

Los jóvenes manifestantes de Copenhague dieron su airada respuesta ante la sede central del Partido Socialdemócrata danés

Autor:

Juventud Rebelde

 Esta fue la excelente muestra de democracia que brindó la policía danesa a los jóvenes. Foto: AP COPENHAGUE, marzo 2.— Un grupo de jóvenes manifestantes de Copenhague ocupó este viernes la sede central del Partido Socialdemócrata danés, en el que milita la alcaldesa de la ciudad, Ritt Bjerregaard, en respuesta al desalojo forzoso de la Casa de la Juventud, que tuvo lugar el jueves.

Según DPA, la expulsión del grupo de jóvenes del centro cultural provocó en horas de la noche fuertes disturbios que culminaron con cinco heridos y numerosos detenidos.

Vehículos calcinados y restos de barricadas ardiendo, conformaban el viernes el panorama del barrio de Norrebro, donde está ubicada la citada instalación.

Los choques se iniciaron al concluir una manifestación no autorizada en la que participaron unas 500 personas para protestar contra el desalojo del local, en poder de los jóvenes desde 1982, operativo que fue realizado por un escuadrón «antiterrorista» de la policía de Copenhague.

Añade Notimex que al menos 219 personas, entre ellas nueve alemanes, fueron detenidas. Los jóvenes se enfrentaron a los agentes policiales, que emplearon gases lacrimógenos para disolverlos.

Los sucesos de Copenhague dieron lugar a manifestaciones espontáneas de simpatía en las ciudades alemanas de Hanover y Hamburgo, localidad esta última en que la policía detuvo a 14 personas que trataron de asaltar el consulado danés.

Asimismo, en Oslo, la capital noruega, unos 150 jóvenes solidarios con los «ocupas» de Copenhague, lanzaron bolas de nieve y globos llenos de pintura contra la embajada de Dinamarca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.