Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anunciarán esta semana gobierno de unidad palestino

El sábado 17 de marzo se solicitará el voto de confianza del consejo legislativo palestino

Autor:

Juventud Rebelde

Ismail Haniyeh. Foto: AP GAZA.— El gobierno de unidad palestino será anunciado el 14 o 15 de marzo, informó este sábado en Gaza el designado primer ministro Ismail Haniyeh, del movimiento islamista Hamas.

«El anuncio del gobierno tendrá lugar el miércoles o jueves», afirmó Haniyeh a través de la televisión estatal palestina, según reportó AFP.

«El sábado (17 de marzo) iremos al consejo legislativo palestino para obtener su voto de confianza», precisó el Primer Ministro.

Con anterioridad al anuncio, un vocero gubernamental dio a conocer que el presidente palestino, Mahmud Abas, había extendido en dos semanas el plazo para que Haniyeh formara un gobierno de unidad, convenido en la reunión cumbre entre Hamas y Fatah efectuada el 8 de febrero en La Meca.

«El primer ministro Ismail Haniyeh pidió ayer (viernes) al presidente Abas un nuevo plazo para formar el gabinete de unión (...) y el presidente accedió a esta solicitud dándole dos semanas suplementarias», afirmó el portavoz Ghazi Hamad, del movimiento islamista Hamas.

En virtud de la Ley fundamental palestina, Haniyeh dispone de tres semanas para presentar su nuevo gobierno, lo que le fue encomendado el pasado 16 de febrero, si bien el presidente está facultado para extender el plazo en dos semanas.

En conformidad con los acuerdos de La Meca, Hamas dispondrá de diez ministros, entre ellos Haniyeh, mientras que Fatah, formación del presidente Abas, contará con seis representantes.

Por otra parte, el presidente Abas se reunirá con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en Jerusalén, para un segundo encuentro entre ambos en menos de un mes, aunque no hay grandes esperanzas de que puedan relanzar el proceso de paz, bloqueado desde hace seis años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.