Kirchner aboga por acelerar juicios contra los represores de la dictadura

El mandatario pidió perdón a su pueblo por la demora en hacer justicia y se refirió al peligro que entraña la impunidad

Autor:

Juventud Rebelde

Familiares de miles de desaparecidos aún esperan que alguien responda por ellos. BUENOS AIRES, marzo 24.— El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió perdón a su pueblo por las demoras que han sufrido los procesos contra los represores de la dictadura, y apremió a la justicia a actuar.

«Juicio y castigo; necesitamos que los juicios se aceleren», manifestó el mandatario al hablar en el acto central por el aniversario 31 del golpe que abrió la etapa más sangrienta vivida por ese país, dijo PL.

«Pido perdón al pueblo argentino, a los detenidos-desaparecidos, por haber demorado tantos años; por la falta de coraje», declaró.

El Presidente también aludió al peligro que encierra la impunidad cuando, al reclamar la aparición con vida de Julio López, exclamó: «Allí está la amenaza, el terror: ellos». De tal forma, Kirchner admitió que el ex obrero de más de 60 años de edad, quien «desapareció» hace unos meses luego de testificar en el juicio abierto contra el ex jefe policial bonaerense Miguel Etchecolatz, ha sido víctima de los mismos represores.

«A López no se lo llevaron dos o tres distraídos, se lo llevaron los de siempre», dijo.

El acto se celebró en La Perla, en las afueras de Córdoba; en el lugar donde funcionó uno de los ilegales centros de detención de la dictadura y al que se considera fueron llevadas alrededor de 2 500 personas, casi todas desaparecidas, por lo que se le identifica como el centro de reclusión más connotado fuera de la capital, dijeron los cables.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación Hijos y el Colegio de Abogados por los Derechos Humanos, efectuaron marchas y otros actos conmemorativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.