Declararán hoy primer municipio boliviano libre de analfabetismo

El presidente Evo Morales entregará una placa y un certificado que acredita al municipio de Tolata como libre de analfabetismo, gracias al método cubano «Yo sí puedo»

Autor:

Juventud Rebelde

Tolata, Bolivia._ Ese municipio del central departamento de Cochabamba, amaneció hoy con el incentivo de ser declarado el primero de Bolivia libre de analfabetismo, tras concluir con éxito la escolarización de 700 personas, informó PL.

El presidente Evo Morales izará la noche de este lunes una bandera blanca en esta población, que en menos de un año logró sacar de la ignorancia a sus habitantes iletrados por medio del método cubano "Yo, sí puedo".

La población se concentra en los preparativos para celebrar este acontecimiento, que contará además con la asistencia de personalidades nacionales y extranjeras, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

De acuerdo con el alcalde de la localidad, Alex Machado, además del izamiento de la bandera, se hará la entrega oficial de una placa y un certificado que acredita al municipio como libre de analfabetismo.

Machado manifestó que ahora comienza la etapa de postalfabetización, para lo cual se creará este mismo mes el primer Centro de Educación Media de Adultos (CEMA).

Este mecanismo contribuirá a que los alfabetizados con interés en conseguir su bachillerato tengan la opción de estudiar por las noches, explicó.

Agregó que los graduados de los cursos de alfabetización ya están capacitados y listos para emprender una educación formal. La idea, abundó, es que ellos salgan bachilleres y si la edad se los permite emprendan alguna carrera técnica o profesional.

Según el alcalde, el propósito no es simplemente aprender a leer y escribir, sino asumir retos más grandes, y en ese sentido existe una buena acogida a los nuevos objetivos del gobierno municipal, apuntó.

Tolata está conformada por 13 comunidades y 15 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y con anterioridad se entregaron banderas blancas en esos lugares, los primeros en cumplir el programa de alfabetización.

Machado agradeció al gobierno central en nombre de la población beneficiada con el proyecto alfabetizador "Yo, sí puedo" y a los 36 maestros y siete voluntarios que hicieron realidad la conquista en su municipio.

El programa nacional de alfabetización boliviano, asesorado por especialistas cubanos y venezolanos, tiene el propósito de enseñar a leer y escribir al millón 200 mil iletrados censados, y declarar este país libre de analfabetismo en 2008.

Con este objetivo, el gobierno realizó el relanzamiento del plan hace un par de semanas e inauguró una nueva etapa que incluye la participación de las organizaciones sociales e instituciones de todo el país.

A un año de iniciado el proyecto, en toda Bolivia se han alfabetizado 90 mil personas, mientras se logró la incorporación de alrededor de 700 mil iletrados al programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.