Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán pide moderación en caso de marinos británicos

El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que el gobierno británico emitió reclamos arrogantes y politizó el arrresto de esos hombres

Autor:

Juventud Rebelde

Varios de los marinos británicos capturados fueron presentados en la TV iraní. Foto: AFP

TEHERÁN.— El gobierno iraní alertó el sábado a Gran Bretaña contra la politización del polémico arresto de 15 marinos británicos en aguas del Golfo, y volvió a exigir que Londres presente excusas si quiere que se resuelva la crisis, reportó AFP.

El gobierno británico ha emitido «declaraciones y reclamos arrogantes contra el pueblo iraní, en lugar de pedir perdón y lamentar el ingreso de los marinos en aguas iraníes», dijo el presidente Mahmud Ahmadinejad, según la agencia oficial IRNA.

«Desgraciadamente, hoy las potencias arrogantes violan abiertamente las leyes (...) que ellas mismas han elaborado», criticó Ahmadinejad.

Su canciller, Manuchehr Mottaki, advirtió que los «líderes británicos deberían evitar tormentas mediáticas y la politización (de la crisis) para prevenir mayores complicaciones», durante una conversación telefónica con su homólogo australiano, Alexander Downer.

El gobierno británico, que recibió el apoyo del conjunto de la Unión Europea (UE) ante la crisis, insiste en que la captura de los marinos fue una provocación de Teherán, y exige su liberación sin condiciones.

Pero la cancillería iraní declaró en un comunicado que «Irán rechaza la posición parcial y de injerencia de la UE, e insta a los países europeos a abstenerse de comentarios impulsivos e irresponsables».

El viernes, los cancilleres de la UE, reunidos en Alemania, acordaron que el arresto de los marinos viola el derecho internacional y amenazaron con tomar «medidas apropiadas».

También el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su «gran preocupación», aunque se abstuvo de pedir la liberación inmediata de los militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.