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Lanza Taiwán primer tren con motor de hidrógeno

Autor:

Juventud Rebelde

TAIWÁN LANZA PRIMER TREN CON MOTOR DE HIDRÓGENO: Primera de su tipo en el mundo, la nueva locomotora no genera ningún tipo de gas contaminante, por lo que supone un importante avance en la explotación de energías renovables. Tras viajar en el minitren, el premio Nobel taiwanés de Química, Lee Yuan-tze, quien fungió durante muchos años como director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Taiwán, alabó su eficiencia y el avance industrial y tecnológico que supone. «Ante la creciente escasez de recursos energéticos es importante que la ciencia desarrolle nuevas fuentes de energía renovables», señaló Lee. Entre sus ventajas, el nuevo minitren desarrollado en Taiwán apenas genera contaminación sonora y no requiere recargas frecuentes... PUBLICAN NUEVO MAPA SOLAR EN EUROPA: La Comisión Europea publicó un nuevo mapa solar detallando el potencial fotovoltaico en diferentes regiones y zonas del Viejo Continente. El mapa, que puede consultarse por internet, permite mayor precisión a la hora de calcular el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos en casi cualquier punto del territorio europeo. Según la Unidad de Energías Renovables del Centro de Investigación Conjunta, encargada de acometer el proyecto, «el factor más importante de la nueva versión es la mayor resolución espacial sobre el terreno», que ha pasado de un kilómetro cuadrado a una décima parte de esa extensión, permitiendo una mejor estimación de la radiación solar en áreas montañosas, gracias a la elevación del conocimiento sobre las altitudes exactas de los emplazamientos y de los cálculos sobre los efectos de las sombras de las colinas contiguas... PRODUCIRÁN DIÉSEL RENOVABLE EN EE.UU.: Las empresas ConocoPhillips y Tyson Foods Inc. planean producir diésel a partir de grasa animal. La compañía de alimentos enviará grasa de res, cerdo y pollo de una planta procesadora a una refinería, donde la petrolera la convertirá en «diésel renovable». El nuevo compuesto será diferente del biodiésel producido a partir de grasas vegetales, pues se fabricará empleando buena parte del proceso químico para transformar petróleo crudo en gasolina y saldrá de la refinería como parte de la mezcla normal. Aunque semejante proceso es más caro que producir diésel convencional, el Gobierno norteamericano brinda ahora un crédito fiscal de un dólar por cada galón generado. El problema, sin embargo, vuelve a ser el mismo del etanol: quemar alimentos para «nutrir» los tanques de gasolina. (Ariel B. Coya)

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