Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan cooperación con empresarios alemanes

La biotecnología, el turismo y las energías renovables estuvieron en el centro de interés de la visita realizada por un grupo de empresarios del estado federado alemán a Cuba

Autor:

Luis Luque Álvarez

Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Las posibilidades de cooperación e inversión en ramas como la biotecnología, el turismo y las energías renovables, estuvieron en el centro de interés de la visita que el señor Jürgen Seidel, viceprimer ministro y titular de Economía, Trabajo y Turismo del estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, efectuó a nuestro país.

Este viernes, tras sostener conversaciones con Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior de Cuba, el político alemán —a quien acompañaron en este viaje 26 empresarios— precisó que, como proyecto piloto, se procederá a instalar cinco unidades de energía eólica, resistentes a huracanes de mediana intensidad, y subrayó los acuerdos alcanzados sobre plaguicidas de base biológica, producidos en la Isla.

«En el caso de la biotecnología, nuestros expertos están muy asombrados por el desarrollo que ustedes han alcanzado, y desean aprender de Cuba», señaló Seidel.

Asimismo, refirió que habrá intercambios de especialistas y estudiantes del sector turístico, y que una agencia de viaje alemana organizará viajes de turistas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental a nuestra Isla.

En este punto, De la Nuez subrayó el interés de sus interlocutores en colaborar en el desarrollo de servicios asociados a la industria turística, y apreció su experiencia en el tema, toda vez que ese estado del este alemán recibe seis millones de turistas al año.

A nivel europeo, informó, Alemania ocupó en 2006 el tercer lugar del comercio con Cuba, con un incremento de más de 300 millones de dólares. Los suministros de equipamiento y maquinaria para proyectos priorizados, como la Revolución Energética y el desarrollo de la salud pública, son de gran importancia, añadió.

A una pregunta de JR sobre el interés de otros estados federados por ampliar sus nexos con nuestro país, Seidel reconoció que Baviera y Hessen ya tienen una presencia aquí, y que existe una suerte de competencia entre todos, «pero en el caso de Cuba tenemos un pasado histórico común, que nos da mejores condiciones a nosotros», en alusión a los vínculos con más de 30 000 cubanos que fueron formados en Alemania Oriental, antes de la pasada década.

«Se trata, expresó, de establecer una relación estable a largo plazo. Es tarea de los políticos mantener esta cooperación, y que se convierta en algo normal», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.