Senado mexicano contra la libertad del terrorista Posada Carriles

Por unanimidad pidieron a su gobierno pronunciarse sobre el injustificado hecho violatorio de los convenios internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27.— El Senado de México exhortó al gobierno a pronunciarse en contra de la liberación en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, hecho que consideró injustificado.

Según el reporte de PL, un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad en la Cámara alta, también insta a la Cancillería a enviar una nota diplomática al ejecutivo de Washington para que respete, en su calidad de Estado miembro, los convenios de Naciones Unidas en materia de terrorismo.

Igualmente, requirió al Congreso estadounidense pedir al gobierno dar trámite a la solicitud de extradición interpuesta por Venezuela para presentar ante la justicia de esa nación a Posadas Carriles, como hizo el Movimiento de los No Alineados en septiembre de 2006.

En el dictamen, los legisladores mexicanos aseguran que «el terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones, es un asunto que debe condenarse y castigarse conforme los acuerdos que la comunidad internacional ha definido desde 2001».

El pronunciamiento señala que el incremento de esos actos, sobre todo el de Estado, «se ha convertido en algo de extrema preocupación porque el abuso se da con mayor frecuencia por quienes se han constituido en líderes en contra del terrorismo».

Se refiere al asesinato de 73 civiles en el atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976 perpetrado por Luis Posada Carriles, «quien además es responsable de más actos terroristas en contra de Cuba y otros países latinoamericanos».

Este sujeto, agrega, también está involucrado en el ataque mercenario a Playa Girón, las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana, una de las cuales costó la vida a un joven turista italiano, y la organización de un atentado al Presidente Fidel Castro en Panamá.

«La complicidad de algunos gobiernos sumisos quedó evidente cuando la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó vergonzosamente a este individuo unos días antes de dejar el gobierno», añade.

Asegura que Posada Carriles es un terrorista confeso, y recuerda que en entrevista concedida al diario The New York Times aceptó ser el autor intelectual de los atentados que realizaban hombres a su servicio en instalaciones turísticas de La Habana.

Luis Posada Carriles —explica— violó las leyes mexicanas cuando en 2005 «ingresó ilegalmente y utilizó nuestro territorio para huir a Estados Unidos».

«De haberse aplicado las normas jurídicas —afirma—, al gobierno de Estados Unidos le habría bastado con certificar el carácter terrorista del señor Posada Carriles para cancelar cualquier argumento que lo liberara de su responsabilidad penal».

Incluso —agrega—, de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, haber acordado que «su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o a la de cualquier persona».

«Y cabe preguntarse: ¿cómo es posible que se libere hoy a un notorio terrorista y en contraparte, permanezcan en prisión cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito ha sido el de luchar contra el terrorismo?», prosigue.

Menciona las innumerables manifestaciones de repudio ante la liberación bajo fianza, por decisión de un tribunal de Estados Unidos, del terrorista Posadas Carriles.

«Esta acción —asevera— representa un insulto para el pueblo cubano y también para el propio pueblo de los Estados Unidos, que se ha manifestado junto a la mayoría de los pueblos en contra del terrorismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.