Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Evo Morales solidaridad cubana

Asistió el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la inauguración del nuevo hospital donado por Cuba a Bolivia en el municipio de Patakamaya

Autor:

Juventud Rebelde

Evo Morales junto al canciller Pérez Roque. Foto: Reuters LA PAZ, mayo 11.— El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó admiración y respeto por los médicos cubanos que laboran en esta nación andina, durante la inauguración de un hospital en el municipio capitalino de Patakamaya.

Los admiro porque nuestra gente nunca es atendida adecuadamente, apuntó Morales al pronunciar las palabras centrales del acto, con la presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reportó PL.

El centro asistencial inaugurado este viernes es el número 22 que se construye en Bolivia con equipamiento y personal cubano.

Morales indicó que solo mediante la solidaridad puede entenderse que la nación caribeña destine tales esfuerzos a su país, así como los 11 centros oftalmológicos en los cuales se han operado de la vista unos 80 000 bolivianos.

Valoró, además, la tranquilidad que significa para las personas humildes que sus hijos y los mayores tengan atención médica garantizada.

Pido un aplauso para Fidel, ese compañero que trabaja por la educación, la salud, por Latinoamérica, manifestó el mandatario, quien aclaró que la cooperación caribeña está libre de condicionamiento.

En este sentido, criticó la actitud de países y de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) por imponer condiciones a los desembolsos que hacían a su nación.

Recordó que los mandatos de dichas entidades solo contribuían a profundizar la pobreza de los bolivianos y provocaban enfrentamientos violentos.

Resaltó cómo el país ya no necesita acudir al FMI o el BM, debido a que la economía se recupera, crecen las reservas internacionales, y se disfruta de un superávit fiscal de casi un cinco por ciento, algo inédito en los últimos 30 años.

Eso se debe a la nacionalización de los hidrocarburos y a la recuperación de otros recursos naturales, una lucha iniciada por los sectores sociales y que no ha sido en vano, significó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.