Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia podría vetar proyecto de resolución sobre Kosovo

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, opinó que la solución real al problema no puede ser impuesta

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ.— Rusia podría vetar el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que proveería independencia real a la provincia serbia de Kosovo, dijo el sábado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

«Tal escenario se está tornando cada vez más y más probable», dijo Churkin a la cadena de TV rusa Canal 24, al ser consultado sobre si Moscú usaría su derecho como miembro permanente del Consejo de Seguridad para vetar la resolución.

El proyecto apoya un plan delineado por el enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, bajo el cual la provincia serbia, que ha sido administrada por la ONU por casi ocho años, sería independiente, aunque bajo la supervisión de la Unión Europea y la OTAN. Contaría con su propio ejército, su Constitución, bandera, himno, en fin, las potestades de un país aparte.

La propuesta de Ahtisaari favorece a los albano-kosovares, que constituyen el 90 por ciento de la población en Kosovo (los serbio-kosovares no rebasan el cinco por ciento), pero es rechazada por Serbia.

Según el diario español El País, los presentadores del proyecto de resolución: Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Eslovaquia y Alemania, además de EE.UU., llegaron a la conclusión de que las conversaciones entre los serbios y la mayoría albano-kosovar sobre el estatus de la provincia no llevaban a nada.

De aprobarse el texto, supondría una contradicción con la resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad, que reafirmaba «el compromiso de todos los Estados Miembros con la soberanía y la integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia», de la que la actual Serbia es heredera.

«Por supuesto que habrá mayores discusiones con los autores del documento (el nuevo proyecto), pero es claro que contiene disposiciones que no podemos aceptar», expresó el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Kaminin, en comentarios publicados en el sitio web de la Cancillería.

«La solución real al problema de Kosovo no puede ser impuesta, sino que debe basarse en la voluntad de ambas partes, los serbios y los albaneses», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.