Acuerdos entre Venezuela e Irán tejen red de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de su encuentro con Mahmud Ahmadineyad, Hugo Chávez estará hoy en Francia

TEHERÁN.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, suscribieron nuevos convenios entre sus países que calificaron de «constructivos» y, dijeron, fortalecerán la cooperación.

Irán tiene para nosotros mucho valor ético, político, económico, social y geopolítico, aseguró Chávez, quien explicó que los convenios suscritos ahora se suman a 186 anteriores, lo que constituye, dijo, «una verdadera red de cooperación; una unidad cohesionada y estratégica», destacó.

Según el Jefe de Estado venezolano, las inversiones conjuntas rondan los 4 600 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Chávez anunció también la instauración de un fondo dedicado al desarrollo de la cooperación industrial, y la creación de un banco mixto, al que —dijo— esperamos se unan otras naciones, reportó PL.

Esta es la cuarta visita de Chávez a Irán, adonde llegó ahora proveniente de Riad, sede la Cumbre de la OPEP. Después de su breve estancia en Teherán, el líder bolivariano se dirige a Francia, para conversar con sus autoridades acerca de su mediación para un canje de rehenes en Colombia. Según se ha informado, posteriormente viajará a Portugal.

Su periplo tiene lugar cuando, en Venezuela, las fuerzas bolivarianas impulsan la campaña de concientización a favor del Sí en el referendo sobre la reforma constitucional que tendrá lugar el día 2 de diciembre.

Según informó el vicepresidente, Jorge Rodríguez, los impulsores del Sí realizaron más de cinco mil actividades en todo el país durante las dos primeras semanas de campaña, para enfrentar el posible abstencionismo, reportó AFP.

«Estamos en la etapa del cuerpo a cuerpo, del casa por casa», dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que el cronograma de trabajo se cumple con exactitud a 13 días de la consulta, y ratificaron la instalación de los centros de votación a partir del 30 de noviembre.

En entrevista concedida desde el Medio Oriente al programa televisivo La Hojilla, Chávez alertó sobre una campaña engañosa de la oposición y advirtió que votar Sí o No a los cambios constitucionales equivale a apoyar o rechazar el proyecto de cambios que él lidera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.