Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen a la ONU frenar agresión israelí

Amr Mousa, secretario general de la Liga Árabe, solicitó  a las Naciones Unidas que intervenga de inmediato para frenar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

El Cairo, enero 5.— El secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa, pidió este sábado a las Naciones Unidas que intervenga de inmediato para frenar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza, reportó PL.

En un comunicado de prensa divulgado en la sede de la organización panárabe, Mousa condenó la pasividad internacional e instó a la ONU, la Unión Europea, Rusia y EE.UU. —todos miembros del denominado Cuarteto para el Oriente Medio— a que intervengan.

El ejército israelí asesinó a por lo menos 12 palestinos entre jueves y viernes, incluyendo dos mujeres, y varias decenas resultaron heridos en ataques aéreos y terrestres solo en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

«Israel prosigue sus políticas de matanzas y asesinatos selectivos; sigue arrasando viviendas, expandiendo los asentamientos con nuevas construcciones, humillando a los palestinos en los pasos fronterizos e imponiéndoles medidas de cerco y hambre», comentó Mousa.

El líder árabe cuestionó los esfuerzos pacificadores de la conferencia de paz de Annapolis, celebrada en noviembre último, en la que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se comprometieron a lograr acuerdos antes de finalizar 2008.

«Las agresiones israelíes ponen en peligro los esfuerzos pacificadores y negociaciones pactados después de esa reunión», advirtió.

Desde el 27 de noviembre hasta la fecha, más de cien palestinos perdieron la vida y centenares resultaron heridos en operaciones israelíes contra Gaza y Cisjordania.

Entretanto, el primer ministro palestino, Salam Fayad, afirmó que con los más recientes ataques, Israel intenta desacreditar al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En un comunicado, el jefe de gabinete anunció la cancelación de una visita a Egipto, a donde pensaba asistir el domingo a una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Liga Árabe, cuyo objetivo es analizar la crisis en el Líbano y la política expansionista israelí.

Con sus incursiones sistemáticas es evidente que las autoridades israelíes pretenden frustrar los esfuerzos de la ANP para restablecer el orden y la estabilidad en Cisjordania, aseveró una fuente de la oficina de Fayad.

La política de Tel Aviv —comentó— ha estado dirigida a distorsionar la imagen del gobierno palestino y hacer ver ante el mundo que es incapaz de controlar los territorios de la autonomía.

Tropas de Israel prosiguieron este sábado por tercer día consecutivo operaciones de búsqueda y captura de presuntos activistas de la resistencia palestina en varias ciudades cisjordanas, entre ellas Naplusa.

Más de un centenar de blindados del Tsahal penetraron desde el jueves, impusieron el toque de queda y aún mantienen rodeada la parte más antigua de la ciudad, donde el sábado apresaron al menos a seis palestinos y allanaron varias viviendas, señalaron testigos.

Durante los tres días de operaciones alrededor de 40 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, dijo el doctor Hanan Masri, del hospital local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.