Campesinos mexicanos marcharán contra Tratado de Libre Comercio

El anuncio fue hecho por el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa y consiste en una marcha de dos mil kilómetros

Autor:

Juventud Rebelde

El TLCAN es un duro golpe para los agricultores mexicanos. MÉXICO.— Columnas de campesinos mexicanos con sus tractores iniciarán mañana (hoy viernes) una marcha de dos mil kilómetros, desde el estado de Chihuahua hasta esta capital, protestando contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El anuncio fue hecho por el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, apoyado por la organización Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, dijo PL.

La marcha partirá de la localidad El Chamizal, en Ciudad Juárez, y su objetivo, de acuerdo con los organizadores, es tomar Ciudad de México y participar en la megaconcentración del 31 de enero planteada por las organizaciones campesinas opuestas al Tratado que involucra a Estados Unidos, Canadá y el país azteca.

Los campesinos pretenden llegar con sus tractores hasta la plaza del Zócalo, en el centro de esta ciudad, donde se efectuará el acto central que inicia todo un programa de actividades en protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Dicho acápite estableció desde el pasado 1ro. de enero la desgravación arancelaria a las importaciones de maíz, frijol, lecha y azúcar entre otros alimentos de los países vecinos que están fuertemente subsidiados y, por tanto, compiten en total ventaja con esos productos mexicanos.

Los dirigentes campesinos señalaron que el TLCAN constituye un golpe mortal a la economía rural del país y aumentará los índices de pobreza y desempleo al no poder competir los productores locales con la técnica y el apoyo económico de los cuales gozan los extranjeros.

Diferentes organizaciones sociales y sindicatos anunciaron ya que apoyan la movilización en contra del TLCAN, a la que se irán sumando a su paso otros contingentes de campesinos, y participarán del acto del día 31 como de las restantes protestas planificadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.