Denuncia Cuba ante la ONU impunidad de terroristas

Reclamó acciones del Consejo de Seguridad contra los actos terroristas anticubanos y la tolerancia del gobierno de EE.UU. hacia estos

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 19.— Cuba reclamó este martes acciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra los actos terroristas anticubanos, y la protección y la tolerancia del gobierno de Estados Unidos hacia estos.

Ante este organismo internacional, que centró su análisis en el tema Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, el embajador cubano Rodrigo Malmierca, destacó que para Cuba la lucha contra el terrorismo constituye una prioridad y jamás «ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado para este tipo de acciones contra ningún Estado, sin excepción», dijo PL.

El representante permanente recordó que en varias ocasiones la delegación cubana ha alertado sobre la liberación del más connotado terrorista del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, relacionado con algunos de los hechos más infames del siglo XX, como la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana Aviación en 1976, en el que murieron sus 73 tripulantes, y la colocación de bombas en instalaciones turísticas en La Habana en 1997.

«Una y otra vez solicitamos la adopción de medidas concretas para evitar que se consumara tan repudiable acto, que es ahora una realidad», recalcó al recordar que el gobierno estadounidense solo acusó a Posada Carriles «de delitos migratorios de menor cuantía», a pesar de los documentos desclasificados del FBI y la CIA, y las propias confesiones del criminal.

Por su parte, la embajadora estadounidense Jackie Wilcott, alegó que en el caso de Posada Carriles su país actuó guiado por el Derecho Internacional, lo que provocó la respuesta de Fermín Quiñones, primer secretario de la misión cubana en la ONU, quien manifestó que de ser así, Posada Carriles ya hubiese sido encausado en EE.UU. por terrorismo, o extraditado a Venezuela.

Malmierca también denunció que Orlando Bosch, otro de los responsables del atentado a la aeronave cubana, disfruta de plena libertad en Miami, y se ufana públicamente de sus acciones.

En Miami y otras ciudades de EE.UU. continúan operando organizaciones que realizan actividades de reclutamiento, entrenamiento, recaudación de fondos, compra de armas, y ejecución de actos de terrorismo contra Cuba.

Sin embargo, añadió, el gobierno norteamericano mantiene secuestrados en cárceles de alta seguridad a los Cinco cubanos antiterroristas: Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, quienes, con elevado altruismo y valor, solo trataban de obtener información sobre los grupos mafiosos radicados en Miami para prevenir actos violentos y salvar con ello vidas de cubanos y estadounidenses.

Los dobles raseros y la impunidad no pueden prevalecer al abordar este sensible tema. El Consejo de Seguridad no puede seguir haciendo silencio cómplice ante esta grosera afrenta a las víctimas del terrorismo en todo el mundo, sentenció el embajador Malmierca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.