Encuentro social contra el libre comercio, desde el lunes, en La Habana - Internacionales

Encuentro social contra el libre comercio, desde el lunes, en La Habana

La cita adopta ahora el nombre de Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La latente necesidad de concertarse y adaptar sus luchas a la mutación que ha experimentado el ALCA, convoca nuevamente en La Habana a líderes del movimiento popular latinoamericano, la semana entrante.

El hecho de que la cita adopte ahora el nombre de Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración, explica los matices de la actual coyuntura. Si hace siete años, los movimientos sociales latinoamericanos se reunieron por primera vez aquí y unieron su accionar para enfrentar el Área de Libre Comercio (ALCA) promovida por EE.UU., derrotado ese proyecto, aún deben cerrar filas frente a otros mecanismos de la misma dominadora práctica neoliberal.

Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Organizadora y director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), lo anunció a la prensa y afirmó que, hasta el momento, se espera la presencia de aproximadamente 500 activistas.

En su séptima edición, el evento sesionará del 7 al 11 de abril, y transcurrirá en paneles que examinarán el estado de los TLC con EE.UU. y de acuerdos similares proyectados con la Unión Europea; la deuda externa, los mecanismos financieros de dominación y su antónimo, el recién surgido Banco del Sur. El militarismo de EE.UU. en la región, las llamadas leyes antiterroristas y la criminalización de las luchas sociales también centrarán los debates, así como el cambio climático y la defensa de los recursos naturales. En la agenda aparece un asunto que requiere especial seguimiento, por la amenaza que significaría su masificación: los agrocombustibles. La red En Defensa de la Humanidad analizará la importancia de la identidad en el combate a los esquemas del «libre comercio».

La plenaria de los movimientos representados en la Alianza Social Continental, promotora de los encuentros, buscará alternativas para la acción, plasmadas en un Plan, así como suscribirán la Declaración Final.

Martínez valoró que el Encuentro se ha convertido en una de las más importantes reuniones del movimiento social latinoamericano, y manifestó la expectativa de que esta edición sea otro buen momento para su concertación frente a los peligros que siguen acechando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.