Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

HAMAS aceptaría Estado palestino en las fronteras de 1967

Autor:

Juventud Rebelde

El líder de HAMAS, Khaled Meshaal, habla ante la prensa en Damasco, Siria. Foto: AP Telaviv, abril 21.— El Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), que gobierna la Franja de Gaza, dijo el lunes que aceptaría el establecimiento de un Estado palestino en el territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967, pero destacó que no está preparado para reconocer al Estado sionista.

Según Reuters, el líder de HAMAS, Khaled Meshaal, quien pareció suavizar la posición del grupo, confirmó un informe de sus comentarios ofrecidos al ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, tras dos reuniones en Damasco realizadas durante el fin de semana.

«Aceptamos un Estado en la línea del 4 de junio (de 1967) con Jerusalén como capital, soberanía real y el derecho pleno de que los refugiados regresen, pero sin reconocer a Israel», dijo refiriéndose a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días.

Vale notar que HAMAS, al aceptar un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, está reconociendo implícitamente que el resto del territorio pertenecería a Israel.

Meshaal, a quien Carter busca incluir en las charlas de paz con Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que HAMAS «respetaría la voluntad nacional palestina, incluso si va contra nuestras convicciones».

Pero Washington, que se niega a negociar con HAMAS y no respaldó la misión de Carter, dijo que no ve un cambio en las posiciones del grupo.

«Creo que lo dicho debe ser tomado con cautela. Debemos mirar los comentarios públicos y también debemos mirar las acciones, y las acciones hablan más fuerte que las palabras», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

En Jerusalén, Carter indicó que HAMAS «aceptaría un Estado palestino sobre las fronteras de 1967 si fuera aprobado por los palestinos». Se refería a la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, y a un eventual referendo sobre un «acuerdo de paz» que Washington espera lograr este año.

«Esto significa que HAMAS no socavará los esfuerzos de Abbas para negociar un acuerdo y (...) lo aceptará si los palestinos lo apoyan en una votación libre», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.