Constituida la Unión Sudamericana de Naciones

Mandatarios sudamericanos dejaron pendiente la creación de un Consejo de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 23.— Los presidentes de los países sudamericanos firmaron el acta que dejó constituida oficialmente la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), y acordaron crear una comisión que estudie más adelante la creación del Consejo Sudamericano de Defensa propuesto por Brasil y Venezuela.

El nacimiento de UNASUR fue ensalzado por los mandatarios quienes, de un modo u otro, destacaron su importancia, e invitaron al resto de Latinoamérica y el Caribe a sumárseles, señaló AP. «UNASUR nace abierta para toda la región, bajo el signo de la diversidad y el pluralismo», manifestó el presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, al abrir la Cumbre.

El presidente boliviano Evo Morales, quien acaba de entregar el liderazgo protémpore a Chile y leyó los preceptos de UNASUR, calificó a la reunión como «un momento histórico» destinado a gestar «la gran unidad sudamericana», y al tratado fundacional como «punto de encuentro de los países de nuestra América».

En tanto, su colega chilena Michelle Bachelet estimó que UNASUR es un «paso en la dirección correcta», y destacó la necesidad de impulsar la integración física de la región como una herramienta en nuestro desarrollo» y para fortalecer el comercio intrarregional.

El presidente venezolano Hugo Chávez, gestor de la idea de nombrar al conglomerado «unidad» por los valores superiores que supone frente al término «comunidad» —como se llamara en principio—, destacó a su llegada a Brasil que con UNASUR se da un paso hacia el código originario de la verdadera «unión», y agregó que sobre ello está asentado el futuro de los pueblos del sur.

«Estamos hablando de unión, no de integración. Venimos con esa conciencia que se trata de un proyecto unitario, originario, basado en el proyecto de la Gran Patria sudamericana», indicó Chávez, según ABN.

Al dejar abierta la Cumbre, Lula también había destacado la importancia de actuar como bloque en lo que llamó el nuevo mundo multipolar, y añadió: «Dejamos atrás una historia de aislacionismos recíprocos», añadió.

Según reportó AFP, el tratado fundacional le atribuye a UNASUR el objetivo de «fortalecer el diálogo político» y ser un «espacio de concertación para reforzar la integración» regional, al tiempo que pretende «construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas», dice el texto.

Entre sus principios rectores se citan la democracia y el «irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados».

Según AP, el Tratado suscrito por los gobernantes establece un esquema institucional encabezado por la reunión de presidentes, una secretaría general con sede en Quito, Ecuador, y un parlamento basado en el departamento boliviano de Cochabamba. También acogerá al Consejo Energético de Sudamérica creado el pasado año en la cumbre sudamericana de Margarita (Venezuela), dijo AFP.

Aunque Brasil había manifestado la expectativa de avanzar durante la cita en la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano y el titular de ese país, Nelson Jobim, efectuó una gira para explicar los pormenores de la iniciativa, la decisión quedó pendiente luego de que la presidenta chilena Michelle Bachelet alegara que faltaba un poco más de análisis.

Por ello se acordó implementar una comisión que profundice los estudios sobre el tema, y Lula propuso la realización en la segunda mitad del año de otro encuentro para detallar los objetivos y funcionamientos de dicha entidad.

Solo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dejó en suspenso la decisión de formar parte de ese grupo defensivo, según algunos despachos de la cita, aunque reportes sobre sus declaraciones a la prensa al concluir la reunión, refirieron que pidió comprensión y solidaridad por no unirse, señaló EFE.

«Estamos pidiendo que se entienda que estamos luchando para defender nuestra democracia», dijo el presidente Uribe.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se unió a Lula Da Silva al remarcar la urgencia de crear el Consejo de Defensa, y ratificó que su país apoya la propuesta «sin condiciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.