Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama delinea posición respecto a Cuba

El candidato estadounidense promete, si gana la presidencia, mantener el bloqueo, pero permitir viajes familiares y remesas

Autor:

Juventud Rebelde

MIAMI, mayo 23.— El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó que, de ganar la presidencia de EE.UU., permitirá los viajes familiares a Cuba y el envío de remesas, pero mantendrá el bloqueo económico a la isla.

La agencia EFE asegura que la promesa de levantar «inmediatamente» las restricciones —que George W. Bush impuso desde 2004—, las hizo en un discurso en el que delineó su política hacia América Latina.

Antes más de 700 personas, en un acto organizado por la Fundación Cubanoamericana (FNCA), el senador por Illinois consideró que «es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora para una nueva estrategia» y fustigó nuevamente las políticas de la administración de George W. Bush, que endurecieron el bloqueo, reportó AFP.

Obama consideró que ya es hora de superar las «promesas vacías de los políticos» y tener una nueva estrategia, según EFE. Mientras ANSA señalaba que el senador se encuentra en Florida para tratar de seducir a los votantes hispanos de cara a las elecciones presidenciales, aunque gran parte de los hispanos de este estado son cubanos, los cuales —de todas maneras— habitualmente apoyan al candidato republicano.

Obama prometió que tomará en cuenta la opinión de este sector cuando defina su eventual política hacia La Habana, añade esa agencia noticiosa, que refirió que el senador apuntó también contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque afirmó que las políticas del actual mandatario norteamericano, George W. Bush, están «aislando» a Washington del resto del continente.

Según AP, a lo largo de su discurso —durante el almuerzo por el que los participantes pagaron 150 dólares—, Obama criticó duramente la política del gobierno de George W. Bush hacia Latinoamérica y la posición del virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain.

«Después de ocho años de políticas desastrosas de George Bush, ha llegado la hora para avanzar la diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones», manifestó, y de inmediato agregó: «Jamás dejaré de defender la libertad», citó AP.

En una referencia indirecta al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Colombia, que permanece estancado a la espera de que el Congreso estadounidense lo apruebe, rechazó por completo el punto de vista Bush-McCain (de) que cualquier acuerdo comercial «es un buen acuerdo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.