Afirma Carter que Israel posee 150 bombas nucleares

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter rompió un tabú vigente. Las autoridades israelíes se han negado siempre a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas

Autor:

Juventud Rebelde

El núcleo de un arma atómica, fotografiada secretamente en la central de Dimona por Mordechai Vanunu. El ex presidente norteamericano Jimmy Carter ha confirmado que Israel posee al menos 150 cabezas nucleares. Foto: AFP LONDRES.— El ex presidente estadounidense Jimmy Carter rompió un tabú vigente desde hace décadas al asegurar, durante un discurso pronunciado el pasado fin de semana, que Israel dispone de 150 armas nucleares en su arsenal.

Según publicó el lunes el diario londinense The Times, el Premio Nobel de la Paz, de 83 años, pronunció el discurso durante una feria de libros en la localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que además instó a Washington a negociar con Irán.

El programa nuclear israelí es uno de los mayores secretos del país. Desde la proclamación del Estado sionista hace 60 años, las autoridades israelíes se han negado a confirmar o desmentir si en su arsenal disponen de cabezas atómicas. El país comenzó a desarrollar su primer reactor nuclear en la década de los 50, en la ciudad de Dimona, en el sureño desierto del Neguev.

Un antiguo técnico de dicha planta, Mordechai Vanunu, entregó en los años 80 al dominical británico Sunday Times detalles sobre el programa de armamento nuclear israelí, incluidas fotografías de las instalaciones de Dimona, tomadas en secreto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.