Inicia hoy Congreso de alfabetización en La Habana - Internacionales

Inicia hoy Congreso de alfabetización en La Habana

El Plan Iberoamericano de Alfabetización se propone sacar del analfabetismo antes de 2015 a los más de 34 millones de adultos del área en esa condición

Autor:

Juventud Rebelde

Con la participación de ministros de Educación o sus representantes, el Congreso Iberoamericano de Alfabetización descorre hoy sus cortinas en Cuba con la presencia de más de un millar de educadores, académicos y ex iletrados.

De acuerdo con la agenda del foro, en la apertura se esperan las palabras del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Además, está prevista una conferencia de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien inaugura intervenciones especiales de sus homólogos de Venezuela, España y México, una diaria hasta la clausura el jueves en el Palacio de Convenciones.

Previo a las sesiones se desarrollarán cinco cursos precongreso, que impartidos por especialistas cubanos versarán sobre los métodos de alfabetización, especialmente el Yo, sí puedo con el cual ya aprendieron a leer y escribir más de 3,19 millones de personas.

Rolando Portela, asesor de la vicerrectoría del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en diálogo con Prensa Latina expresó que la reunión prevé elevar la inclusión de las políticas de alfabetización y educación básica de adultos.

Se espera que la veintena de ministros participantes aboguen por la implementación de políticas educacionales internacionales y en particular en la región para priorizar desde los gobiernos la atención a los iletrados, señaló el experto.

Tales pronunciamientos podrían adelantar acuerdos bilaterales o llamamientos a organismos internacionales como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), consideró.

Durante la cita, añadió, está previsto también un foro social en el que tendrán un protagonismo particular las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que han brindado un gran apoyo a los procesos de alfabetización.

Paralelo al Congreso sesionará una reunión del la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la cual Bolivia y Nicaragua anunciarán su futura declaración de territorio libre de analfabetismo en 2008 y 2009, respectivamente.

Además, se realizarán encuentros de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI y del Comité Técnico del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), aprobado en la Cumbre de gobernantes de la región, en Santiago de Chile el año pasado.

El PIA se propone sacar del analfabetismo antes de 2015 a los más de 34 millones de adultos del área en esa condición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.